Ocho equipos luchan por dos plazas de ascenso a Primera División
El ascenso a Primera División, después de que el Murcia lo consiguiera el pasado domingo, es una lucha cerrada entre ocho equipos, distanciados por dos puntos. Sólo dos de ellos lograrán jugar la próxima temporada en la máxima categoría. Los aspirantes, por orden de clasificación, son Castellón y Deportivo de La Coruña, con 39 puntos; Recreativo de Huelva, Sabadell, Elche y Mallorca, con 38, y Oviedo y Sestao, con 37. Quedan cuatro jornadas.
Esa lucha por el ascenso se puede aún extender matemáticamente a un equipo más, el Málaga, con 34 puntos. El Bilbao Athlétic, segundo en la clasificación, no puede ascender al ser equipo filial.El Castellón y el Deportivo parten con la ventaja de uno y dos puntos más que sus rivales. El equipo gallego es el único de los aspirantes que jugará en casa tres de los cuatro partidos que restan para el final de la Liga; además, dos de sus rivales -Tenerife y Albacete- parecen sentenciados al descenso, mientras el tercero, el Castilla, se ha colocado en una zona sin complicaciones. El encuentro más comprometido del equipo gallego será el que dispute fuera de casa frente a otro aspirante al ascenso, el Oviedo.
El Castellón se enfrenta en dos de las cuatro jornadas que restan a rivales que, como él, aspiran al ascenso: en su campo frente al Elche y al Recreativo. Otro encuentro que enfrentará a dos aspirantes, es el Mallorca-Sestao. El Mallorca se presenta como uno de los equipos que cuenta con calendario más cómodo, ya que en su campo se enfrentará al Sestao, al que puede eliminar en la carrera por el ascenso, y al Albacete, posiblemente para entonces descendido, como ya lo está el Atlético Madrileño, al que visita.
Estos ocho aspirantes al ascenso, en los partidos en que hasta ahora se han enfrentado entre sí, suman los siguientes puntos: Castellón, 11 puntos; Deportivo, 12; Recreativo, 19; Sabadell, 15; Elche, 12; Mallorca, 13; Oviedo, 10, y Sestao, 12. El Recreativo cuenta, por tanto, con mejor coeficiente en la igualdad de puntos con más de un aspirante al ascenso, ya que ganó en su campo a todos los equipos, menos al Deportivo, con el que empató a uno; fuera de su campo ganó en Elche y Mallorca, y empató en Oviedo y Sestao y sólo perdió en La Coruña.
Veteranos en Primera
Todos los aspirantes al ascenso ya jugaron con anterioridad en Primera División, con una sola excepción, el Sestao, que, en caso de subir, sería la primera vez que militara en la máxima categoría del fútbol nacional. El Oviedo es de estos equipos el más veterano en Primera División, en la que llegó a jugar 25 temporadas, seguido por el Deportivo de La Coruña, con 21; Elche, 17; Sabadell, 12; Castellón, 9; y Mallorca, 6, mientras el Reacreativo de Huelva solamente jugó en Primera en la temporada 1978-1979.El Deportivo es el que más ascensos acumula. Ascendió a Primera en ocho ocasiones; seis el Oviedo, cuatro el Mallorca, tres el Castellón Y el Sabadell, dos el Elche y una el Recreativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.