Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'pacto de progreso' en Canarias se mantendrá' hasta 1987

El pacto de progreso canario, por el que el PSOE gobierna en la Comunidad Autónoma de Canarias con el apoyo de tres fuerzas de oposición (PCE-PCC, Partido de la Revolución Canaria y Asamblea Majorera), continuará funcionando hasta mayo de 1987, final de la legislatura a nivel regional, a pesar de las discrepancias surgidas entre sus integrantes.El acuerdo de socialistas y comunistas, como se ha querido simplificar el pacto en sectores conservadores, ha demostrado ser, en opinión del PSOE, una "buena fórmula para el futuro" que volverá a ser ensayada tras las próximas elecciones autonómicas.

El no de Canarias a la OTAN el 12 de marzo y la negativa del PSOE a respaldar algunas iniciativas parlamentarias de miembros del pacto había colocado al mismo en una situación delicada.

La voluntad de sacar adelante varias leyes fundamentales para nómico y fiscal (REF), la regulación del dominio público del agua y la organización político-administrativa del archipiélago han salvado la alternativa de progreso.

Los socialistas han afirmado con contundencia que están en contra de la instalación de bases militares extranjeras o conjuntas con España en la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 1986