Ernesto Salcedo, periodista
Ernesto Salcedo, periodista nacido en Huelva, de 59 aflos, que falleció ayer en Santa Cruz de Tenerife, era un hombre de, la generación que se formó en Madrid en torno al periódico El Español, y que en Canarias, donde dirigió duránte cerca de 20 años el periódico El Día, de Tenerife, formó a una amplia generación de periodistas, a los que inculcó el espíritu liberal que fue tradicional en las islas a pesar de la fuerte presión de la dictadura. La suya fue una de las primeras publicaciones censuradas tras la puesta en vigor de la llamada ley de Fraga sobre la libertad de Prensa. Sus posiciones valientes al frente de El Día le costaron apercibimientos judiciales y el secuestro de una edición durante la última etapa del franquismo. Salcedo Vilchez firmó hasta su muerte una columna diaria con el título genérico En dos palabras, y destacó como analista político en la emisora de la Cadena Ser Radio Club Tenerife.A su amparo nació en las islas un grupo de intelectuales y periodistas que siguieron la trayectoria de quienes en los años treinta habían puesto a la creación cultural del archipiélago en el mapa de la modernidad europea. Autor de Venezuela, la octava isla y varios libros inéditos -uno de ellos sobre los gobernadores civiles de la provincia-, era licenciado en Filosofia, Teología y un experto en Ciencias de la Comunicación. Santa Cruz de Tenerife le hizo su hijo adoptivo.
Su presencia en la Prensa de las islas propició el debate sobre los problemas internos y la expresión interior de las cuestiones del archipiélago, y abrió a la sociedad de las islas al conocimiento de lo que ocurría fuera de ellas, una tendencia que siempre había sido alimentada por la tradición cultural de la región. De la generación de José Antonio Novais, José María Moreno Galván y otros periodistas y escritores que en los años cincuenta se aglutinaron en Madrid en torno a las publicaciones de la época, Ernesto Salcedo tenía como principal orgullo el de ser el animador de un grupo de profesionales que en tomo a él dieron a un momento importante de la Prensa insular un aire de renovación que ya está en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.