_
_
_
_
_

Los mandos militares integrarán de forma provisional el Cuerpo Nacional de Policía

Los mandos militares que hasta la promulgación de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestaban sus servicios en la Policía Nacional podrán integrarse provisionalmente en el Cuerpo Nacional de Policía, según se desprende de una disposición transitoria incluida en el borrador de la orden ministerial que establece las normas de integración del Cuerpo Superior y el de Policía Nacional. Esta norma es desarrollo de otra disposición adicional de la ley orgánica que establecía, no obstante, con carácter de excepcionalidad y en atención a las necesidades del servicio", la posibilidad de que mandos militares se integrasen en la policía. La norma ministerial ha sido acogida con disparidad en los sindicatos policiales.Los 261 mandos y oficiales del Ejército destinados en la policía tienen, según la ley, un plazo de seis meses para que vuelvan al Ejército o pasen a la situación militar de retirado y se integrer en la escala policial correspondiente a su graduación. Con la norma actual, caso de ser definitivamente aprobada, estos mandos se incluyen en el escalafón policial, aunque posteriormente abandonen el Cuerpo de Seguridad.

El borrador de la orden fue entregado por la Administración a los sindicatos policiales para su discusión en el curso de la Gúrria reunión de la comisión de personal, efectuada el pasado día 10. La Comisión de personal actúa como órgano embrionario del futuro Consejo de la Policía, instruriento de diálogo entre el ministerio y los sindicatos, recogido en la ley.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha mostrado su apoyo al borrador de orden de integración. Sin embargo, los dos principales sindicatos del Cuerpo Superior -el Sindicato Profesional de Policía y la Unión Sindical de Policía- han rechazado las disposiciones transitorias del texto.

Réplica sindical

Ambas organizaciones del Cuerpo Superior de Policía han remitido al Ministerio del Interior un texto común con sus consideraciones. En este texto se señala que la disposición admite la "integración provisional, situación esta no contemplada en el texto de la ley Orgánica y, por tanto, no puede ser desarrollada en esta norma, de inferior rango".Los dos sindicatos del Cuerpo Superior añaden que, "por lo anterior, los funcionarios presuntamente afectados por esta disposición [miembros de las Fuerzas Armadas] no deberán ser escalafonados, ni provisional ni definitivamente, hasta tanto ejerzan la opción que les reconoce la ley", integración en la policía o regreso a las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_