_
_
_
_
_

El índice de precios al consumo subió en marzo un 0,4%

Los precios al consumo subieron en marzo un 0,4%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del IPC, que repite el bajo porcentaje registrado en febrero, supone una importante desaceleración de la inflación tras el fuerte rebrote inflacionista que se produjo en enero como consecuencia del tirón provocado por la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han mostrado su satisfacción por la evolución de los precios al consumo, que parecen confirmar de antemano que el crecimiento anual se situará en torno al 8% previsto.

La tasa interanual acumulada en marzo, correspondiente a: los últimos 12 meses, se coloca en el 8,6%, con un descenso de medio punto en dos meses. Por otra parte, los datos de febrero y marzo parecen demostrar un cierto descuento del llamado efecto IVA sobre los precios, que en el mes de enero se cobró prácticamente dos puntos, cifra que equivale al total de sobreincremento anual calculado por el Gobierno como consecuencia de la implantación del nuevo impuesto al consumo.

De los datos del mes de marzo llama la atención la reducción experimentada por los gastos de transporte (-0,2%), consecuencia todavía de la reducción del precio de la gasolina y el descenso del 0,1% en los gastos de esparcimiento y cultura. Los productos alimenticios, uno de los principales factores inflacionistas en enero, sólo subieron un 0,1 %. La tasa correspondiente a los últimos 12 meses para este componente básico del consumo se sitúa en el 9,2%, porcentaje que muestra una sensible caída sobre el 10,1% de enero y el 9,8% de un mes después.

El resto de los componentes del IPC tuvo un desigual comportamiento. Los incrementos de precios más importantes correspondieron a ¡as subidas de los grupos de menaje y hogar (1,6%), vestido y calzado (1,2%) y otros gastos (0,9%). Vivienda y servicios médicos sólo. experimentaron subidas moderadas del 3% en ambos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_