_
_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

China Crisis, más vivos

El público que llenó el local madrileño volvió a sufrir apretones en la entrada y pagó 1.500 pesetas. Disfrutó de un recital de canciones muy melódicas que pareció conocer bien y comunicó con la banda."La diferencia con los conciertos que hemos realizado en el Sur", declaró Eddie Lundon, uno de los fundadores, "es que allí todo el mundo estaba deseando ir a la actuación y aquí, en Madrid, sucede como en todas las; capitales europeas. En Londres, el público actúa de manera fría y un poco esnob. Lo mismo pasa en Madrid. El concierto fue bueno, pero en Sevilla y Granada la gente, que no tiene tantas oportunidades de acudir a conciertos, fue con mayor ilusión". China Crisis han madurado respecto a sus dos actuaciones anteriores en la capital.

Concierto de China Crisis

Gary Daly, voz principal; Eddie Lundon, guitarra y coros; Gary, Gazza, Johnson, bajo; Kevin Wilkinson, batería; Brian McNeil, teclados, y Stuart Nesbit, guitarra solista y manager representante. (75 minutos). Zona Madrid. Madrid, 15 de abril.

Ahora son decididos cuidadores de sus melodías y armonías, de sus sentimientos, de su música suave, blanda para algunos: "No nos gusta que nos pongan la etiqueta de grupo dulce o tierno. Hacemos canciones dulces y otras de más fuerza. Yo calificaría temas como King in a cathofic style de pop fuerte y quizá Black man ray, Christian o Wishful thinking sean baladas dulces".

Tocaron acompañados de una guitarra más y de un sintetizador que sustituyó al saxo en aquellos fragmentos donde parecía imprescindible (You did cut me o Strength of character): "Suplimos el saxo por la guitarra porque era más fácil para nosotros. Como grupo de compositores que somos, ninguno domina el saxo; intentamos hace tiempo incluir un saxofonista en el grupo, pero no funcionó. Por eso, sólo contratamos especialistas eventuales para las grabaciones. Realmente, no hay más que un tema en el que el saxo interviene de manera importante. Y, de todos modos, si alguien quiere escuchar música de calidad que se quede en casa a escuchar el disco. En concierto no queremos reproducir el sonido del disco".

La influencia de la producción de Walter Becker (de Steely Dan) se apreció también en la actuación. Lundon lo reconoció y añadió: "Después del segundo disco hicimos muchas giras, trabajamos muchísimo y formamos un grupo más unido. Hubo un cambio de actitud. Antes Gary y yo (Daly) éramos los compositores y detrás estaba el grupo, pero en este último disco hubo una mayor colaboración por parte de todos, y así resultaron mejores canciones". Junto a varios de sus éxitos, este grupo probó algunas piezas nuevas como Arizona sky, que inició la actuación: "El futuro cuarto elepé tendrá un productor diferente y no podemos ahora determinar cómo será el sonido o las diferencias con los trabajos anteriores. Algunas diferencias pueden apreciarse en esos cuatro temas nuevos que hemos tocado en directo en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_