_
_
_
_

El hormigón sustituirá a la tierra en la plaza del Dos de Mayo

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, inauguró ayer las plazas de la Provincia, de Santa Cruz, de las Comendadoras y de los Guardias de Corps, recientemente reformadas, lo que ha supuesto la ampliación de las aceras e incluso la desaparición de las calzadas, con objeto de ganar zonas de estancia para los transeúntes. Asimismo fue informado de la reforma que se hará en la plaza del Dos de Mayo a partir del próximo mes de junio, en la que desaparecerá su zona terriza, que será sustituida por losas de hormigón, y será aumentado su arbolado.

Juan Barranco, que acompañado por el concejal del distrito de Centro, Miguel Lara, recorrió desde las obras realizadas en la zona de San Francisco el Grande hasta las calles del barrio de Lavapiés, llegó poco antes del mediodía a la plazas de la Proviricia y de Santa Cruz, en donde en los últimos meses se ha variado la forma de sus isletas y se han ampliado sus aceras. Incluso en la parte de la plaza de Santa Cruz donde paran los autobuses se ha cambiado el pavimento con el fin de buscar una zona a caballo entre su utilización por parte del transporte público y su uso por el peatón.En la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, el alcalde descubrió una lápida en la que se recuerda la entrada de España en la Comunidad Europea.

Por la tarde inauguró la plaza de las Comendadoras, cuya reforma ha supuesto la desaparición de las calzadas que bordeaban la zona peatonal y, por consiguiente, la desaparición del tráfico rodado. Esta ampliación de la zona para transeúntes y la colocación del pavimento hecho con losas de granito ha obligado a dejar las calles que acceden a la plaza como fondos de saco.

Una ampliación similar se ha realizado también en la plaza de los Guardias de Corps, situada frente a la entrada principal de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, en la calle del Conde Duque.

Por la tarde, durante la visita que realizó el alcalde al barrio de Malasaña, recibió las explicaciones de los técnicos municipales sobre la reforma que se pretende hacer en la plaza del Dos de Mayo a lo largo de cuatro meses a partir del próximo mes de junio.

Según informó Santiago Romero, jefe del departamento de Parques y Jardines, la reforma consistirá en la sustitución de la zona terriza que rodea el monumento a Daoiz y Velarde por una superficie de losas de hormigón de color. El espacio comprendido dentro de la verja del monumento, que será limpiada, será pavimentado con losas de granito.

Asimismo, el proyecto de reforma supone la sustitución de los actualea taludes por unos más suaves, terminados en un murete que servirá para contener las tierras. Estos nuevos taludes serán dotados de césped y arbustos. La plataforma exterior, situada a mayor altura, se ampliará, con la consiguiente reducción de calzadas, y se pavimentará con hormigón. En ella se colocarán 20 árboles del mismo tipo de los 40 que ahora tiene el recinto. Estas obras, con un presupuesto de 15 millones de pesetas, pueden ir seguidas de una segunda fase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_