_
_
_
_

Minoría Catalana interpela al Gobierno sobre declaraciones de un portavoz

El Grupo Parlamentario de Minoría Catalana se opuso ayer a "cualquier medida intervencionista" del Gobierno en los medios de comunicación privados a través de las subvenciones, por estimar que "vulnera la libertad de expresión". En este sentido, Josep López de Lerma, diputado nacionalista catalán, presentó ayer al Congreso una pregunta al Gobierno sobre unas manifestaciones de Santiago Varela, secretario general de la Oficina del portavoz gubernamental, en un coloquio sobre Medios de Comunicación y Cultura, celebrado el pasado viernes en Salamanca.Según asistentes al coloquio, Santiago Varela se refirió al condicionamiento de las subvenciones a la Prensa escrita a determinados requisitos, como a la existencia de sociedades de redactores en los medios; señaló que le parecía un despropósito que el Estado contribuya sin más al enriquecimiento de empresas privadas. Subrayó que le parecía incoherente que en las últimas elecciones legislativas en España se hubieran registrado 10 millones de votantes socialistas y que, frente a ello, en los medios de la Prensa escrita sólo se hallase hostilidad hacia el Gobierno.

Por su parte, Santiago Varela dijo ayer a este diario: "En mi intervención establecí que la función del Estado en las sociedades democráticas es la de crear las condiciones para que el sistema de libertades sea real y efectivo. Existe en España una disparidad entre medios de información y sociedad, por razones históricas conocidas, que se traduce en que haya amplios sectores de la sociedad española que permanecen ajenos a los soportes de información, al mundo informativo". "En base a ello", destacó Varela, "los poderes públicos han de fomentar una mayor diversidad informativa para conseguir esos objetivos".

"No se trata de intervenir en los medios privados de información", agregó, "sino de abrir un debate sobre cómo pueden diversificarse, pluralizándolos, los soportes informativos y que en ellos estén presentes los sectores que quedan excluidos".

Varela, de 37 años, catedrático de Derecho Político y letrado del Tribunal Constitucional, negó que el Gobierno "tenga preparado un arsenal de medidas de intervención en los medios informativos privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_