La 'etarra' Mercedes Galdós reconoce ante la policía haber participado en 25 atentados
La activista de ETA Militar Mercedes Galdós Arsuaga, alias Bitori, de 31 años de edad, detenida durante la operación policial que desarticuló al comando Nafarroa (Navarra), ha reconocido ante los Servicios de Información de la Guardia Civil que ingresó en ETA a los 22 años -en 1977- y que dos años después pasó a formar parte del comando de liberados que actuaba en esta zona. Galdós afirma haber participado en 25 atentados, con un resultado de 17 asesinatos, un secuestro frustrado y ofras acciones.Mercedes Galdós, que relata ampliamente a la Guardia Civil su larga actividad en ETA, a cuyas diligencias ha tenido acceso este periódico, está considerada por las fuerzas de la seguridad del Estado como la mujer terrorista más activa de la historia de la organización, incluso por encima de la buscada Belén González Peñalva, Carmen, una militante histórica del denominado comando Madrid, que realizó numerosos atentados durante los momentos más críticos de la transición.
La declaración de Mercedes Galdós se efectuó en la habitación 221 del hospital de Navarra, en presencia de un letrado de oficio del colegio de Pamplona, cuyo número de carné profesional es el 421.
Galdós formó parte de un comando de información de ETA Militar para después integrarse en el comando de liberados de Navarra, que ha realizado una larga lista de acciones terroristas; entre ellas, el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, que fue rematado en el suelo por la mencionada terrorista, según ella misma reconoce.
Mercedes Galdós mantenía frecuentes contactos con los máximos dirigentes de la organización terrorista en el sur de Francia, que eran quienes decidían las acciones que se iban a efectuar.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































