_
_
_
_

En marzo bajaron el paro y las colocaciones

Las oficinas de empleo tenían registrados a finales de marzo 6.969 parados menos que un mes antes, según los datos oficiales publicados ayer. Algo mayor, de 7.847 personas, ha sido la baja en el número de colocaciones. Además de permitir un balance del primer trimestre, el contraste de ambas cifras denota que la mejora en la actividad económica se resiste a influir claramente en la ocupación.El paro registrado, que no se reducía desde el período abril-agosto de 1985, ha quedado ahora en 2.803.376 personas. Esta cifra representa un aumento anual de 122.289 desempleados, si se compara con la de finales de marzo de 1985. Pero justo a partir de entonces las oficinas de empleo introdujeron restricciones sin los criterios para considerar parada a una persona. Por ello, el incremento que se derivaría de comparar términos homogéneos sería muy superior.

Al publicar ayer los datos de marzo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social atribuyó el descenso del paro a la creciente reactivación de la construcción y al comienzo de la temporada turística. Efectivamente, los mayores descensos del desempleo procedieron de los sectores de servicios (4.742 trabajadores) y construcción (47.134), mientras que la industria tuvo 678 parados menos, la agricultura otros 1.321 más y el colectivo de personas sin empleo anterior creció en 4.264. El reparto provincial del desempleo abunda en lo mismo: entre las 28 provincias donde cayó el paro destacan las más beneficiadas por el turismo de Semana Santa, al tiempo que los mayores aumentos de la desocupación han castigado a zonas agrícolas.

Sin embargo, el balance del primer trimestre y la evolución de las contrataciones cuestionan nuevamente que la mejora de la actividad económica eleve el empleo de forma decidida. Cuatro factores han presionado a favor: el cambio de criterios estadísticos, cierta continuidad en la recuperación económica, el mejor clima de la última parte del invierno y el anticipo de la Semana Santa, celebrada en abril el pasado año. Pero entre el 1 de enero y el 31 de marzo último el paro registrado ha crecido en 71.871 personas, contra un aumento de 76.894 en el mismo trimestre de 1985, cuando la actividad estaba deprimida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_