_
_
_
_

El brasileño Senna sorprendió a los favoritos en Jerez

ENVIADO ESPECIAL El piloto brasileño Ayrton Senna, con Lotus, volvió a demostrar ayer, en la primera tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará mañana en el recién estrenado circuito de Jerez, que es el piloto más hábil a la hora de conseguir los mejores tiempos en los ensayos.

Senna ocupó la segunda plaza detrás de su compatriota Nelson Piquet en el Gran Premio de Brasil, que inauguró el Mundial 86. Senna consiguió el mejor tiempo (1.21.605) en la última vuelta de la sesión de ayer. Justo cuando el británico Nigel Mansell (Williams) celebraba con sus mecánicos la conquista del que suponía iba a ser el mejor crono (1.23.024), Senna cruzó la célula fotoeléctrica y derrotó al piloto de Williams.

El mundo de la Fórmula 1 se fundamenta en la complejidad. Presupuestos multimillonarios, que oscilan entre los 2.500 y 5.000 millones de pesetas, permiten a los equipos contar con el mejor material del momento, incluso aquel que se muere al dar tan sólo dos vueltas. Eso es lo que sucedió ayer en la primera sesión de entrenamientos de Jerez. Después de que los pilotos realizaran la sesión libre por la mañana, los diversos equipos que aspiran al título (McLaren, Williams y Lotus, fundamentalmente) prepararon sus monoplazas para la gran lucha.

Prepararlos significa equiparlos con lo mejor de lo mejor, y la gran lucha no es otra que la conquista del mejor tiempo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, los pilotos punteros no logran el mejor tiempo después de dar decenas de vueltas. No, las vueltas las dan en los entrenamientos libres, ya que en los oficiales, en los de verdad, se limitan a completar seis o siete giros, pero eso sí, con unos neumáticos especiales que sólo duran dos vueltas. La complejidad llega hasta el extremo de que esos neumáticos, después de ser usados, son protegidos con unas fundas térmicas, dotadas de calefacción, para los futuros ensayos.

Circuito rápido

En los libres, Senna hizo 1.25.378, y en los oficiales ese excelente 1.21.605, que destroza la teoría de que este circuito es un trazado lento. Los que creían que la media iba a ser de 145 kms/h quedaron ayer sorprendidos de que Senna realizara su vuelta a 186 kilómetros por hora, y que el italiano Michele Alboreto, con Ferrari, lograra la máxima velocidad punta en una cortísima recta, con 279 kms/h. Esta primera tanda volvió a demostrar que la lucha se mantendrá entre el equipo Williams, poseedor del mejor motor del campeonato (Honda) y el actual campeón, McLaren, equipado con el no menos poderoso TAG-Porsche. Y, entre ellos, ese joven agresivo que es Ayrton Senna (Lotus-Renault).Los entrenamientos libres de ayer se iniciaron con un retraso de casi tres horas, al no estar conforme el inglés Bernie Ecclestone, amo y señor de la Fórmula 1, con el excesivo número de comisarios que había preparado la organización. EccIestone retiró 50 pases y los comisarios hicieron huelga. Más tarde, los devolvió y prometió que solucionaría el asunto antes de la carrera de mañana. Anteriormente, Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, se gastó 500.000 pesetas en comprar entradas para que gran parte de los miembros de la organización pudieran acceder al circuito. Asimismo, EccIestone impidió que un helicóptero de televisión sobrevolara el circuito. Presumiblemente, eso también se arreglará antes de la prueba. Aquí, en principio, todo se arregla sobre la marcha. De momento, se arregla bien.

Tiempos del primer entrenamiento oficial: Ayrton Senna (Lotus), 1 minuto 21 segundos 605 centésimas. Nigel Mansell (Williams), 1.23.04. Nelson Piquet (Williams), 1.23.097. Alain Prost (McLaren), 1.23.702.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_