Supuesto policía acusa a altos cargos de Interior de crear los GAL
Un supuesto policía español, cuya imagen aparece camuflada en pantalla, asegura en un programa que piensa emitir esta noche la segunda cadena de la televisión pública francesa, Antenne 2, que la banda terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), a la que se atribuyen más de una veintena de asesinatos, fue creada en una reunión de una denominada Junta de Seguridad, a la que asistieron el general de la Guardia Civil Andrés Casinello, el entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y Francisco Álvarez Sánchez, jefe de los servicios de información de la Dirección General de la Seguridad del Estado.
El director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, desmintió ayer tarde a este periódico todas las relaciones entre la policía y los GAL que se recoge en en el reportaje. Alvarez Sánchez desmiente las acusaciones en el propio reportaje de la televisión, y Sancristóbal también interviene en la grabación contestando a preguntas de los informadores.Sancristóbal negó ayer en conversación telefónica con este periódico cualquier relación de los cuerpos de seguridad españoles con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y dijo que accedió a responder a la televisión francesa, "dado que no hay nada que ocultar y por mantener las buenas relaciones con el Gobierno francés, precisamente en materia antiterrorista". Sancristóbal dijo que "en ningún caso se pudo crear a los GAL en tina reunión de la Junta de Seguridad, ya que ésta no existe. Existen Juntas, de Seguridad provinciales". El reportaje de la televisión francesa tiene una duración de 38 minutos y sus autores recibieron amenazas mientras permanecieron en España.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.