_
_
_
_

El Congreso rechaza la moción del Grupo Popular contra Calviño

Anabel Díez

Los socialistas rechazaron ayer con sus votos en el Congreso de los Diputados la solicitud de los grupos Popular y Centrista de que el Ejecutivo destituya al director general de RTVE, José María Calviño. Estos grupos presentaron una moción de tres puntos que tan sólo obtuvo el respaldo de las minorías en uno de sus apartados: la reprobación del funcionamiento de TVE por actuar contrariamente a los principios de objetividad e imparcialidad. Coalición Popular anunció su abstención en la proposición de ley que será debatida hoy sobre la modificación del Estatuto de RTVE, así como su inhibición en el Parlamento en lo referente a la regulación de la televisión privada, ante la negativa del Gobierno a destituir a Calviño.Ello no obsta para que tres representantes de la Coalición Popular mantengan mañana conversaciones con el Gobierno sobre la ley que regulará la televisión privada.

El comité de coordinación de Coalición Popular se reunió ayer, con la presencia de Manuel Fraga (Alianza Popular), Óscar Alzaga (Partido Demócrata Popular) y José Antonio Segurado (Partido Liberal), para analizar su estrategia en torno a RTVE. En esta reunión se acordó que el grupo se abstenga de participar en la ley de la televisión privada y en la modificación del Estatuto de RTVE -cuestiones que consideran partes de un mismo bloque- si el Gobierno no destituye al director general del Ente Público Radiotelevisión Española, José María Calviño. Esta decisión entraría en vigor horas después, a la vista de lo que ocurriera en el Pleno del Congreso, donde el Grupo Popular iba a de fender una moción cuyo objetivo último era esta sustitución de Calviño, cosa que, como, se esperaba, no ocurrió.

Manuel Fraga afirmó ayer: "Coalición Popular no dará su conformidad ni a la reforma del estatuto ni a la ley reguladora de la televisión privada, y se reserva expresamente el derecho de proseguir o emprender en los foros apropiados cuantas acciones jurídicas o políticas sirvan para poner de relieve la manipulación a que está sometida RTVE, generalmente en contra de la voluntad de los profesionales".

Fraga repitió con énfasis la unanimidad que existía a este respecto con sus coligados Alzaga y Segurado. Fraga declinó explicar si entre las acciones que va a emprender se encontraba el abandono del Parlamento y la no comparecencia a las próximas elecciones tal y como había expresado días atrás José Antonio Segurado.

El Pleno del Congreso debatirá hoy la proposición de ley por la que se modifica el Estatuto de RTVE, que lleva la firma de los grupos Popular y Socialista. Esta modificación entraña la elección por vía parlamentaria del director general del Ente Público RTVE. "Habida cuenta de los acontecimientos posteriores a la firma de esta proposición, nos vemos obligados a abstenernos", afirmó Manuel Fraga, en referencia a la actuación informativa de RTVE en la pasada campaña del referéndum, que considera favorecedora de las tesis gubernamentales. "No vamos a dar nuestro consentimiento ni a la televisión privada que pretende el Gobierno ni a la modificación de la pública, aunque tampoco vamos a obstruir nada", precisó el jefe de la oposición conservadora. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, defendió por la tarde una moción en la que pedía el nombramiento de un nuevo director general "que ofrezca garantías suficientes de respeto a los principios de pluralismo y objetividad".

Populares y centristas, por último, pidieron de la Cámara la reprobación del funcionamiento de la televisión. Este punto fue apoyado por los diputados del Grupo Mixto Fernando Pérez Royo (Partido Comunista de España) y Agustín Rodríguez Sahagún (Centro Democrático y Social), y por Josep López de Lerma, de Minoría Catalana. El portavoz centrista, Gabriel Cisneros, apoyó la totalidad de esta moción, mientras que el PNV no se pronunció en ningún sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_