_
_
_
_
VELA

14 barcos inician la última etapa de la vuelta al mundo

Catorce barcos tomaron la salida ayer a mediodía, en la ciudad turística uruguaya de Punta del Este, en la cuarta y última etapa de la vuelta al mundo. Tras un descanso de un mes después de la etapa anterior, iniciada en Auckland (Nueva Zelanda), los veleros volverán al puerto británico de Portsmouth, de donde salieron en agosto. La llegada está prevista para los primeros días de mayo, tras casi nueve meses de navegáción y escalas, con 27.000 millas recorridas.El barco suizo UBS Switzerland, vencedor en dos etapas en tiempo real, será nuevamente el favorito. El líder en tiempo compensado, por su menor tamaño, el francés L'Esprit d´'Équipe, sólo supera al holandés Philips Innovator en cinco horas. El español Fortuna Light es sexto. La última etapa de la regata tal vez sea la menos complicada de las cuatro, y sólo los pasos por las dos posibles zonas de calmas, cerca de la costa de África y en las Azores, pueden decidir las posiciones.

La actual edición de la vuelta al mundo ha dado ventaja a los barcos de menor eslora, pues a estas alturas de la prueba únicamente el UBS Switzerland, tras hacer los según cálculos de compensación sus características, podría aún igualarles. El francés L'Esprit d'Equipe suma 83 días, 8 horas, 49 minutos y 28 segundos, por 83.13.45.55 del Philipy innovator y 85.14.36.18 del Fazer Finland.

El UBS Switzerland, patrocinado por la Union des Banques Suisses -con lo que supone de paradoja el éxito de un barco que sólo podrá llegar a su país en avión- se ha mostrado el más potente de todos los participantes, con un patrón, Pierre Fehlmann, ya experto y veterano en otras vueltas al mundo. Suma un total de 117 días, 13 horas, 23 minutos y 11 segundos, un retraso de más de cuatro días respecto al L'Esprit d'Equipe, margen dificil de superar.

Quinto en la clasificación va el belga Rucanor Tristar, con 88 días, 11 horas, 12 minutos y -38 segundos, y sexto el español Fortuna, con 89.09.25.15. El barco patroneado por Jordi, Brufau y Toni Guiu se verá seriamente amenazado en esa posición por el otro maxibarco de La flota, el Lion New Zealand, que se encuentra a menos de nueve horas del Fortuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_