Un tribunal civil argentino juzgará en mayo al 'carnicero de Buenos Aires'
El general Ramón Camps, ex jefe de la policía de la provincia d Buenos Aires entre 1976 y 1980 conocido como el carnicero de Buenos Aires, detenido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en "prisión preventiva rigurosa" tras haber sido acusado de graves violaciones de los derechos humanos, será juzgado en mayo por un tribunal civil. El proceso será público, similar al que se siguió contra las tres primeras juntas militares de la dictadura.Al examinar las actuaciones seguidas hasta el momento por el tribunal militar contra el general Camps, la Cámara Federal consideró "inadmisible" conceder un nuevo plazo a esta instancia judicial al comprobar que hasta ahora el tribunal militar sólo había hecho "un acopio profuso e inorgánico de material sin que pueda advertirse que el proceso alcance la finalidad que le es propia".
La Cámara estima que, de prolongarse indefinidamente las actuaciones, se podría incurrir en el peligro de una "privación de justicia".
El tribunal civil apoya su decisión en tres necesidades urgentes: afianzar el sentimiento de justicia, atender a las reclamaciones de los afectados por delitos de "extrema gravedad" y levantar el estado de sospecha que existe sobre las fuerzas armadas.
Los cargos contra el general Camps, que permanece detenido en el hospital militar central de Buenos Aires, donde se le atiende de un cáncer en estado avanzado, incluyen cientos de casos de privación ilegal de libertad, seguidas de tortura y muerte, ocurridos en los campos de concentración que funcionaron en el Gran Buenos Aires bajo su responsabilidad.
El fiscal Julio César Strassera, que llevó el juicio contra las juntas militares, revisó el informe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y coincidió con la Cámara Federal en que "resulta imposible aventurar que concediendo una prórroga razonable pueda preverse una finalización relativamente próxima del juicio. No se advierte una actividad dirigida a esclarecer el objeto procesal de la causa". La Cámara Federal deberá ahora reunir los antecedentes y fijar los plazos y procedimientos a seguir por el fiscal y la defensa. El tribunal civil puede convocar la primera sesión pública a mediados de mayo. Los jueces están acelerando los trámites judiciales debido al estado de salud de Camps, al que los médicos no dan más de un año de vida.
A pesar de su estado de salud, el general Camps ha tenido fuerzas para escribir una extensa columna en el diario La Prensa, de Buenos Aires, en la que que expresa ideas cercanas a la extrema derecha civil y militar.
En su artículo, titulado Nicaragua es la nueva amenaza roja, el general afirma que la "amenaza sandinista debe ser detenida con firmeza y decisión" y critica severamente la política exterior del Gobierno argentino. Por su parte, los altos mandos del Ejército se reunieron durante dos días para evaluar la situación en que se encuentran los oficiales, retirados o en activo, acusados de violar los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.