_
_
_
_

Las entidades financieras andaluzas comprometen con la Junta 91.375 millones

Las entidades financieras de Andalucía -banca privada, cajas de ahorro y cajas rurales- destinarán durante este año 91.375 millones de pesetas para la financiación de actividades de la comunidad autónoma, corporaciones locales y empresas de la región, según se señala en un acuerdo marco que será autorizado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Éste es el primer año en el que las relaciones entre las entidades financieras y la Administración regional se regirán por un convenio único, diseñado por la Consejería de Economía, en el que se detalla la participación de cada una de las entidades crediticias. Hasta ahora, cada consejería del Gobierno regional establecía su propio marco de colaboración con bancos y cajas de ahorros.

Del total comprometido en el convenio, 33.500 millones se destinan a financiación de la comunidad autónoma, 10.000 para las corporaciones locales y 47.875 millones para empresas.

En el acuerdo se fija la participación de las 14 cajas de ahorros radicadas en Andalucía en 41.050 millones de pesetas, de los que 4.000 millones irán destinados a la suscripción de deuda emitida por la comunidad autónoma. Asimismo, las cajas de ahorros se comprometen a poner a disposición de la Junta de Andalucía 11.700 millones de pesetas con destino a la cobertura de necesidades transitorias de tesorería. El resto se destina a corporaciones locales y a empresas a través de préstamos calificados dentro de los coeficientes de inversión y a créditos subsidiados por la Junta. El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, con 7.391 millones de pesetas, es la entidad con mayor grado de participación.

Créditos a empresas

La banca privada, por su parte, aporta 23.600 millones de pesetas, de los que 3.500 van a la colocación de Deuda Pública de la Junta y otros 6.000 a cubrir necesidades de tesorería del Gobierno regional. El importe total de los créditos para empresas radicadas en la región -que serán subvencionados por la Junta hasta el máximo de tres puntos del tipo de interés preferencial- es de 10.500 millones de pesetas. Participan en el convenio 18 bancos privados; 12 de ellos lo hacen con 1.711 millones de pesetas y el resto con cantidades sustancialmente inferiores. Entre los bancos participantes se encuentran los siete grandes. Credit Lyonnais, con 54 millones, es el único banco extranjero presente en el convenio.Por último, las 15 cajas rurales que tienen su sede social en la comunidad autónoma aportan 26.725 millones de pesetas. Su participación en la Deuda Pública regional es de 4.100 millones. Las cajas rurales podrán computar dentro de sus coeficientes préstamos por valor de 4.185 millones de pesetas, mientras que 14.840 se destinarán a préstamos subvencionados por la Junta.

El Gobierno regional destinará 819 millones para la subvención de los tipos de interés, mientras que el compromiso de las entidades financieras para la colocación de Deuda Pública de la Junta se eleva a 13.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_