_
_
_
_

Los reformistas intentan pactar con el CDS en Andalucía

Miembros del Centro Democrático Social (CDS), que preside Adolfo Suarez, y personas ligadas a la operación reformista, inspirada por Miquel Roca, han mantenido contactos informales con vistas a un posible entendimiento cara a las elecciones autonómicas andaluzas, según dijeron fuentes de ambas formaciones. Sin embargo, medios oficiales del CDS insistieron en que no habrá pacto con el Partido Reformista Democrático (PRD), "ni para las elecciones en Andalucía, ni para las generales; en este punto, Suárez es inflexible".

Medios del PRD han venido insistiendo, en las últimas semanas, en la conveniencia de "llegar a un acuerdo" con el CDS para afrontar conjuntamente las elecciones del 22 de junio en Andalucía, única forma, según estos medios, de lograr un comienzo de recuperación para el centro político. De acuerdo con sus declaraciones públicas, los reformistas obtendrán "entre diez y 12 escaños" en el Parlamento autonómico; pero, privadamente, se muestran preocupados por los bajos índices de conocimiento y popularidad que el partido parece tener entre los andaluces, de acuerdo con los sondeos efectuados hasta ahora.

Recientemente tuvo lugar un encuentro reservado entre Roca y el ex ministro de Hacienda Jaime García Añoveros, ex diputado de UCD por Sevilla y actualmente militante del CDS, en el que, de acuerdo con las fuentes consultadas, se trató sobre la necesidad de un acuerdo entre reformistas y suaristas que evite que "ambas formaciones se destrocen en Andalucía, empeñados en una lucha que acabaría en la no obtención de escaños por ninguno de los dos".

Sin figura

Roca, que el pasado fin de semana inició su precampaña en Sevilla, presentando al candidato reformista a la presidencia de la Junta andaluza, Luis Marín, se muestra preocupado, de acuerdo con informaciones recogidas por este periódico en Andalucía, por la escasa penetración del PRD en aquella comunidad. Dirigentes del CDS llegaron a expresar la conveniencia de no concurrir a las elecciones andaluzas, ante la falta de medios materiales para emprender la campaña y la carencia de una figura conocida a la que poder presentar como cabeza de lista.Sin embargo, los suaristas parecen haberse inclinado finalmente, como mal menor, por participar en las elecciones andaluzas, y por hacerlo, además, en solitario, pese a los cables tendidos, de manera más o menos directa, por el PRD. Según informaciones procedentes del CDS que aún no ha confirmado oficialmente su presencia en los comicios del 22 de junio-, el partido invertirá en la campaña andaluza unos 100 millones de pesetas, más de la mitad de los cuales se dedicará al envío de cinco millones de cartas a los electores, firmadas por Adolfo Suárez.

El pasado fin de semana, dirigentes del CDS en Andalucía se reunieron en Estepona para elaborar su estrategia electoral, y el día 11 el secretario general del partido, Jose Ramón Caso, se reunirá en Córdoba con los dirigentes suaristas en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_