Las partidas vendedoras aceleran el rítmo
El proceso vendedor se ha agudizado en la sesión de cierre de la semana, sin que ello suponga que las expectativas son peores, o mejores, que en las sesiones anteriores. La única explicación que se ofrecía en el parqué ante esta situación era la de la insistencia de las partidas vendedoras en las tres últimas sesiones en abandonar ciertos sectores, lo que unido a la proximidad del fin de semana ha llevado a numerosos inversionistas a cancelar sus posiciones. La evolución del precio del dinero tambien ha tenido cierta incidencia en el desarrollo de la sesión, si bien los volúmenes de contratación de acciones se han mantenido alrededor de los 10.000 millones de pesetas efectivas que se han convertido en el nivel de referencia en las últimas semanas.El trasvase de fondos desde los sectores que comenzaron a mostrar cierto cansancio al principio de este ciclo se ha convertido en un proceso vendedor de cierta importancia, provocando una baja de los valores eléctricos superior a los cinco puntos. Si en sesiones anteriores se pudo hablar de mal de altura para justificar los primeros embites de las ventas, al cierre se observó algún interés por el nivel que habían alcanzado los precios de varios valores eléctricos. No obstante, ni siquiera estos tímidos tanteos compradores fueron capaces de orientar en sentido contrario la posición de la mayoría de los inversionistas.
Una de las notas más destacadas de esta sesión estuvo en el sector bancario, protagonista indiscutible desde hace más de un mes. La carrera alcista de los siete grandes se ha visto frenada con más fuerza que el día anterior al acercarse el saldo vendedor de cinco de estos valores a los 900.000 títulos. Solo el Central registró una tímida demanda, y el Hispano se vió obligado a publicar posición de papel sin operaciones ante la avalancha vendedora que ha provocado el cumplimiento de las previsiones. La superación de la cota del 500% ha traído consigo un intento de realizar las plusvalías acumuladas, amontonando un importante volumen de papel en tomo a este valor. Como contraste, el dinero continúa manteniendose en torno a los valores de segunda fila de este sector que en rangun momento se han visto afectados por la situación global del mercado. Las más importantes subidas semanales se han concentrado en torno a cuatro o cinco entidades, recordando esta situación particular la que se vivía en los mercados a principios de la semana.
La incidencia del papel en los sectores industriales ha sido desigual, aunque han sido numerosos los valores que se han visto sometidos a un fuerte castigo. Hubo varios que optaron por un discreto silencio ante las numerosas partidas vendedoras que intentaban salir a tiempo de una situación, al parecer, comprometida. Sin embargo solo nueve valores publicaron posición de papel sin operaciones con lo que, a juzgar por este dato, la tendencia negativa no ha conseguido imponerse, pues fueron 25 los que no cotizaron debido a la escasez de papel.
La jornada transcurrió en medio de un ambiente confuso, debido a los rumores que circularon por el parqué sobre una posible devaluación de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.