_
_
_
_

Los fiscales del 'caso Banca Catalana' insisten en la culpabilidad de Pujol

Los fiscales encargados de la investigación sobre Banca Catalana remitieron en vísperas de Semana Santa un informe al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, adelantando las conclusiones a que han llegado después de estudiar el caso durante dos años y examinar cerca de 10.000 documentos. El texto redactado por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena es el borrador de una petición de auto de procesamiento que en breve podría ser trasladada al Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona. La petición de procesamiento esbozada en el borrador incluye a Jordi Pujol y a la mayor parte de los ex consejeros de Banca Catalana implicados.El documento tiene cerca de 200 folios. En líneas generales, reproduce las mismas acusaciones que fueron recogidas en el escrito de querella que fue presentado ante el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona en el mes de mayo de 1984 y en el que se acusaba a 25 ex consejeros de los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

El borrador insiste en la presunta culpabilidad de Pujol y de la mayor parte de los ex consejeros querellados, al tiempo que aporta nuevos detalles y pruebas sobre supuestas actividades delictivas. Como conclusión, los fiscales sostienen que existen unos indicios racionales de criminalidad que justifican el posible procesamiento de los implicados. La querella cifró en 20.000 millones de pesetas las cantidades desaparecidas y el Gobierno estimó en 270.000 millones las ayudas concedidas al Grupo Catalana. Según la auditoría del Tribunal de Cuentas, el coste de la crisis ascendió a 344.049 millones.

En medios jurídicos se asegura que entre los argumentos esgrimidos por los fiscales en este borrador los hay que tienen mayor rigor e importancia que los planteados en la primitiva acusación. Como el texto insiste en una supuesta culpabilidad de Pujol, en caso de instruirse la causa, ésta debería seguir con el carácter de excepcionalidad establecido para las personas con fuero jurídico especial. Si se aceptaran las tesis expuestas por Mena y Villarejo, el documento sería elevado al Pleno de la Audiencia de Barcelona, que es la que debe decidir sobre los procesamientos.

El contenido concreto del borrador se mantiene en máximo secreto y los fiscales se niegan a hacer ningún comentario sobre su posible existencia y su eventual contenido. En los medios jurídicos antes citados se cree que en estos momentos el documento está siendo estudiado, entre otros, por la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia. La filtración de su existencia y características se ha originado precisamente a raíz del recorrido del documento por distintos departamentos.

En medios allegados al Palacio de Justicia de Barcelona se aseguraba ayer, sin embargo, que la investigación propiamente dicha en torno a Banca Catalana aún no ha finalizado. Se recuerda que los fiscales tienen aún pendientes de tramitación algunas pruebas, así como la investigación de varios documentos, para antes de convertir en definitivos los extremos del actual borrador. Pero se estima que estas gestiones finales difícilmente supondrán una modificación importante y sustancial respecto a las conclusiones a las que han llegado hasta el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_