Seis millones de sudaneses, convocados para elegir una Cámara constituyente
Cerca de seis millones de sudaneses están convocados a las urnas para elegir, por primera vez en 18 años, una Asamblea Constituyente y votar un proyecto de Constitución que reemplace a la heredada del régimen del depuesto presidente Jaafar el Numeiri. Las elecciones, que comenzaron ayer, se prolongarán hasta el próximo día 12 y el resultado se dará a conocer el día 16 de este mismo mes de abril, según ha anunciado el Gobierno.
La policía, a pie y en vehículos blindados, vigiló las calles en prevención de incidentes entre militantes de grupos opuestos. Una treintena de partidos presentaba más de un millar de candidatos para cubrir los 264 escaños de la Asamblea.
El jefe de Estado en funciones, Abdul Rahman Swareddahab, que el lunes repitió que dejará el poder a finales del presente mes, depositó su voto a primera hora de la mañana en las oficinas de la Cruz Roja sudanesa, en el centro de Jartum. Swareddahab es presidente del Consejo Militar Transitorio, integrado por los generales que tomaron el poder el 6 de abril del año pasado derrocando a Numeiri.
En el censo están registradas 5.980.000 personas, distribuidas en 28.000 colegios electorales, pero en 37 de los 68 distritos del país el Gobierno ha suspendido las votaciones porque la guerra entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes las hace imposibles.
Las primeras informaciones del día de ayer dan cuenta de la escasa participación en los distritos del centro de Jartum, pero era más elevada en el de Al Sahafa, al sur de Jartum, donde los partidos opositores del derechista Frente Islámico Nacional (NIF) han hecho un extraña alianza para evitar la elección del candidato del NIF.
Todos los observadores están atentos a los resultados que pueda obtener el NIF, partidario de la ley islámica, cuya victoria tendría posibles consecuencias negativas en el intento de acabar con la guerra del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.