_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cansancio se empieza a notar a mitad de la carrera

Los volúmenes de contratación de acciones comienzan a reflejar cierto cansancio por parte del dinero, a pesar de que la mayoría de las operaciones continúan empujando los precios al alza. El papel, sin embargo, ya no se muestra tan remiso en cambiar de manos, por lo que el descenso en los niveles del negocio bien pudiera traducirse como incertidumbres ante el futuro inmediato, si bien no existen por ahora argumentos para pensar en un mercado claramente descendente.Al parecer, la altura de la mayoría de las cotizaciones empieza a pesar en el ánimo de los inversionistas, que ven cómo las expectativas que originaron la tendencia al alza de las bolsas se encuentran en estos momentos suficientemente cumplidas. Ni siquiera la nueva baja en el precio de los crudos tiene el peso suficiente como para animar otra vez los mercados.

Con todo, las cuatro bolsas han vuelto a registrar alzas superiores a los dos puntos, destacando la de Barcelona, con 5,82, y la de Bilbao, que ya se sitúa por encima del 184%. En todos los mercados han sido los valores bancarios los que han llevado la voz cantante, con subidas superiores a los 10 enteros para los siete grandes, y el Hispano, acercándose ya a la cota del 500% al publicar dinero sin operaciones. No obstante, los saldos compradores de estos valores fueron más discretos que en sesiones anteriores, al igual que el número de títulos negociados, que se situó en 443.000 para los seis valores que contrataron.

Entre los valores eléctricos se notó cierto abandono, que produjo algunos recortes de poca importancia, pero que ponen de manifiesto el grado de indecisión que se empieza a respirar en el parqué. Los datos más destacados en este grupo fueron el aumento del valor nominal de las acciones de Saltos del Nansa de 2.000 a 2.500 pesetas, operación que se cerró con una pérdida de 17 enteros por acción, y el pago de un dividendo complementario por parte de Hidroeléctrica del Cantábrico de 50 pesetas líquidas, que se recuperaron íntegras además de ganar tres enteros.

Otros dividendos complementarios que se abonaron en esta sesión fueron el de Dragados, de 26,65 pesetas netas, de las que recuperó 2,33 enteros; el de Petróleos, de 28,70 pesetas también netas, que recuperó en su totalidad junto con un avance de 5,5 enteros, y el de Finsa, de 114,80 pesetas netas, pero cuyas acciones no cotizaron.

Los avances de los grupos químico y de construcción fueron, junto con el bancario, lo más sobresaliente de una jornada que, pese a las subidas, no consiguió convencer a los asiduos. Los casi 40 valores que publicaron dinero sin operaciones en el mercado madrileño no parecían ser garantía suficiente a la hora del cierre, aunque hay que insistir en que no hay argumentos para que los pronósticos sean negativos.

El mercado de pagarés del Tesoro con pacto de recompra insiste en los tipos de interés por encima del 11 % para las operaciones a una semana, mientras que a uno y tres meses los tipos obtenidos se situaron en torno al 9,5% anual. A vencimiento se hicieron operaciones al 8,9% para un año, y al 11,32% para tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_