_
_
_
_

15 leyes constituyen el último bloque legislativo del Gobierno

Anabel Díez

El Gobierno tiene en cartera 15 leyes que constituirán el último, bloque legislativo de su mandato, que culminará previsiblemente el próximo mes de septiembre cuando disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales. De ellas no más de media docena presentan visos de culminar la larga andadura parlamentaria y verse plasmadas en el Boletín Oficial del Estado, habida cuenta de que sólo restan ocho sesiones plenarias hasta las vacaciones de verano. La regulación de la televisión privada y la norma que establezca las elecciones al Parlamento Europeo son las leyes más reiteradamente pospuestas, a pesar de ser profusamente anunciadas. La materialización práctica de la ley de la televisión privada no podrá estar en funcionamiento para las próximas elecciones, tal y como demandaban los grupos políticos de oposición.El Gobierno mantendrá contactos con los representantes de los grupos parlamentarios de oposición la próxima semana en torno a la ley que regule las elecciones al Parlamento Europeo. Esta ley no presenta graves discrepancias en el Grupo Popular, aunque sí en las minorías nacionalistas vasca y catalana, al considerar que sus respectivos territorios deben ser tomados como circunscripción electoral. Por el contrario, los socialistas prevén, a la manera del resto de Europa, que en este tipo de elecciones tan sólo haya una circunscripción, que es España.

Esta flexibilidad no parece que vaya a aplicarse en el caso de la televisión privada, dado que el Gobierno ya ha optado por el sistema de concesiones y no tiene entre sus previsiones someter su decisión al consenso de otras fuerzas políticas. Este modelo es calificado de "paraestatal" por el presidente de AP, Manuel Fraga, que proclama rotundamente la libertad absoluta en este campo, tan sólo recortada por las limitaciones de carácter técnico que resulten insalvables, poniendo como ejemplo la fórmula norteamericana.

Fraga, que asegura no conocer el texto de la ley gubernamental, reprocha al presidente del Gobierno que no haya existido negociación, tal como acordaron, según la versión del jefe de la oposición conservadora, en la reunión mantenida por ambos el pasado 3 de octubre en el Congreso.

La ley de Residuos Tóxicos, la norma que regula la propiedad intelectual y la de conflictos jurisdiccionales se encuentran entre los proyectos de ley que ya han comenzado su tramitación parlamentaria. Esperan turno en el Congreso la ley de Jurisdicciones Militares, los estatutos de Ceuta y Melilla, la ley de Adopción, ley de Ordenación de Transporte Terrestre, Cámaras Agrarias, ley de Fondos de Pensiones y supresión de tasas judiciales. En la Comisión de Subsecretarios aguardan su aprobación por el Consejo de Ministros los siguientes proyectos: ley de Organización General del Juego, Ordenación de las Comunicaciones, Cooperación Internacional y ley sobre la Alcoholemia.

Las Cámaras tienen ocho sesiones para aprobar estas leyes, lo que no parece probable de aquí al próximo 30 de junio. El actual Parlamento se reunirá por última vez en septiembre para "darse por en terado" de su disolución, anuncio que con seguridad será hecho por el presidente del Gobierno a finales del mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_