_
_
_
_

Arzalluz equipara terrorismo con paro juvenil y drogas

Xabier Arzalluz, presidente del Consejo Nacional del PNV, comentó el jueves en Bilbao que la violencia es una lacra más en el País Vasco, "no mucho mayor que las otras, especialmente la del paro juvenil". "La principal preocupación de los ciudadanos vascos es la crisis económica", dijo. Otros problemas que sufre Euskadi, como "el paro, el alcohol, las drogas y un consumismo materialista, fueron calificados por Arzalluz como lacras degenerativas de la sociedad. Arzalluz hizo estas declaraciones en el acto de presentación de un documento de su partido con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), prevista para el domingo en el País Vasco y Navarra.

"Hemos abusado de los conceptos políticos, y ello no quiere decir que estemos renunciando a nuestras aspiraciones", dijo. El citado documento, que Fija las líneas fundamentales de: la celebración del Aberri Eguna, muestra un contenido posibilista, frente a otras declaraciones grandilocuentes. "Aparte de las; grandes palabras", apuntó, "estamos obligados a buscar soluciones técnicas".Xabier Arzalluz hizo una reflexión sobre lo que en última instancia significa, en su opinión, la lucha política. Hizo alusión a cuestiones no incluidas en anteriores discursos políticos: el deterioro del hábitat, el consumo desmedido o el mantenimiento de actitudes autoritarias "que todavía subsisten" en el lenguaje oficial de las distintas instituciones. "Euskadi no sería libre si está en la incultura, en el atraso o en la miseria", dijo.

Cuando todavía resuena el eco de sus recientes declaraciones, en las que afirmó que "si Navarra se integrase en Euskadi, ETA dejaría de disparar", Arzalluz defendió ante los medios informativos vascos actitudes políticas más pragmáticas. "Las grandes palabras, las utopías o los movimientos viscerales propios de los primeros años de la lucha inicial deben ir, cada vez más, dejando lugar a análisis fríos y a planteamientos técnicos que nos ofrezcan una planificación realista ( ... )".

Respecto a sus palabras sobre Navarra., Xabier Arzalluz señaló: "Yo intenté ponerme en el lado de lo que decía ETA, que no es mi postura personal, por supuesto". El enfoque de estas declaraciones lo consideró "exagerado", aunque no quise desmentirlas. En relación a la situación política de Navarra, afirmó: "No quiero que forme parte de la comunidad vasca por la fuerza o por la imposición de nadie. Navarra", dijo, "tiene derecho a entrar o no entrar".

La "reacción de pura histeria" que, en opinión de Arzalluz, han provocado sus declaraciones en medios políticos navarros es algo que incluso le agrada. "Si estuvieran en posesión de la verdad no lo tomarían así", comentó. La celebración de este Aberri Eguna está enmarcada, según los dirigentes nacionalistas, en una nueva relación cultural, económica y social que a partir del primero de enero de este año se ha configurado con Europa. Pese a las reservas apuntadas en el documento sobre la forma de la integración en la Comunidad Europea, para no colocarse "a idéntico nivel político que otro pueblo europeo", el PNV ha intensificado la tarea de conseguir que la comunidad vasca sea vista como tal en los organismos comunitarios. A tal fin, convoca a los vascos del otro lado de la frontera a sumarse en este empeño, "para demostrar", afirma, "que, a pesar de nuestra adscripción a Estados diferentes, somos un solo pueblo".

El texto elaborado para la celebración del "acto culminante del año", para los nacionalistas, contiene un extenso recorrido por los problemas sociales apuntados. El documento afirma: "Desde el punto de vista de la consecución de un poder autónomo, nos hallamos en cabeza de los pueblos europeos sin Estado". Luego, hace hincapié en la crisis económica, pero añade: "Se puede decir con claridad que estamos viendo el final de esta crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la violencia, el documento del PNV señala: "La seguimos padeciendo, de forma disminuida pero pertinaz, con grave deterioro de la convivencia". Un problema al que "una concienciación y compromiso colectivo deben ir poniendo fin". En síntesis, una preocupación por conseguir una mejor calidad de vida y erradicar las lacras apuntadas son los objetivos del documento.

"El PNV no sólo es una máquina de votos o adoctrinamiento nacionalista", señaló Arzalluz, sino que "también ha de comprometerse con esta lucha".

Garaikoetxea, en Guipúzcoa

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pronunciarán discursos en el acto que se celebrará en la Feria de Muestras de Bilbao con motivo del Aberri Eguna. Las distintas convocatorias en los tres territorios históricos de Euskadi y en Navarra por el PNV ha propiciado que el ex lendakari Carlos Garaikoetxea, junto con Markel Eizaguirre, dirigentes del PNV en Guipúzcoa, y el parlamentario Joseba E-Iósegui desarrollen un acto político en el velódromo de Anoeta, en la capital donostiarra. En este mitin no se descarta la presencia de los sancionados navarros, que han previsto una celebración para la mañana. del domingo en Vera de Bidasoa (Navarra). En esta misma provincia, en San Miguel de Aralar, los militantes navarros, encabezados por Carlos Clavería, celebrarán su fiesta.

Herri Batasuna ha convocado bajo el lema Nazio bat gara (Somos una nación) su acto en Pamplona. Euskadiko Ezkerra, por su parte, lo hará en Zarauz, con la participación de su secretario general, Kepa Aulestia, y los parlamentarios Mario Onaindía y Xabier Urrutxaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_