_
_
_
_
_

El Gobierno español gana el pleito por la propiedad de la marca Dry Sack

La firma Rumasa, en manos del Estado español, podrá seguir utilizando a través de su filial británica Williams & Humbert la, famosa marca de jerez Dry Sack, según una sentencia de un tribunal británico anunciada ayer en la capital, londinense.En un o de dos horas y media de duración, el titular del tribunal número 17,de los court of law (tribunales de justicia civiles) dio la razón a la representación de Rumasa, expropiada por el Gobierno español en 1983, y rechazó los argumentos expuestos en su tiempo por los abogados de Jose María Ruiz-Mateos, que pretendían hacer valer un derecho a favor de la empresa WH Trade Marks Ltd.

WH Trade Marks fue fundada en 1976 por el empresario jerezano y por su hermano Zoilo. En su escritura de constitución se contenía una cláusula en virtud de la cual, si por alguna razón el patrimonio de Ruiz-Mateos fuese expropiado, la marca Dry Sack revertiría a esta compañía establecida en Jersey, en las islas del canal, un territorio dependiente directa mente de la corona británica con sus propias instituciones judiciales y parlamentarias que no forma parte del Reino Unido. Las islas del canal, únicos restos en manos británicas del antiguo ducado de Normandía, constituyen junto a la isla de Man un verdadero paraíso fiscal. El tribunal de primera instancia brítánico ha dado toda la razón a Williams & Humbert, que llevan explotando la marca Dry Sack. prácticamente desde principios de siglo, y ha dictado un interdicto para prohibir la distribución en el Reino Unido de otras marcas de vinos por parte de la empresa de Jersey.

El juicio perdió todo su interés cuando los abogados de Ruiz-Mateos anunciaron hace varios meses que se retiraban del pleito después de acusar al Gobierno español de "manipulación". La retirada supone la pérdida del derecho de apelación al tribunal superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_