El jeque Yamani advierte sobre la continua caída del precio del crudo
Los precios del petróleo en los mercados libres continuaron ayer su marcada tendencia a la baja -el brent británico se cotizó en torno a los 11-13 dólares, según sea el mes de entrega-, como consecuencia de la suspensión el lunes pasado, sin un acuerdio específico, de la conferencia extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Pero el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, advirtió al mundo industrializado sobre el peligro de maliriterpretar los resultados de la conferencia de Ginebra, concretamente respecto a la evolución de los precios, en unas declaraciones realizadas al término de la conferencia de Ginebra a un grupo de periodistas.
Según Yamani, de la conferencia de Ginebra, pendiente de continuar el día 15 de abril, cabe sacar las siguientes conclusiones.
1. El mundo puede hacer frente a nuevos shocks energéticos "si la ola actual de bajos precios pone fin a la exploración más onerosa o detiene los procesos de sustitución energética". "Con estos precios, muchos sondeos se cerrarán para siempre y no volverán a abrirse hasta que el crudo se ponga en 50 dólares
2. "La estrategia de mantener una cuota justa de mercado de la OPEP no es contradictoria con la ya declarada de restablecer el precio oficial de 28 dólares". "En esta estrategia están de acuerdo países OPEP y productores invitados".
3. Arabia Saudí no tiene intención, "por ahora", de cortar su producción. Asimismo, mantendrá los acuerdos netback ya firmados. La "guerra de precios" con los productores del mar del Norte "no se ha acabado todavía".
4. Probablemente, los precios del petróleo continuarán cayendo hasta que se reúna la OPEP el día 15. A partir de entonces, "todo dependerá de la voluntad de los 13 miembros para acordar una distribución efectiva de las nuevas cuotas de producción".
Por otro lado, expertos del mercado predicen un hundimiento aún mayor de los precios del crudo en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































