El jeque Yamani advierte sobre la continua caída del precio del crudo
Los precios del petróleo en los mercados libres continuaron ayer su marcada tendencia a la baja -el brent británico se cotizó en torno a los 11-13 dólares, según sea el mes de entrega-, como consecuencia de la suspensión el lunes pasado, sin un acuerdio específico, de la conferencia extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Pero el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, advirtió al mundo industrializado sobre el peligro de maliriterpretar los resultados de la conferencia de Ginebra, concretamente respecto a la evolución de los precios, en unas declaraciones realizadas al término de la conferencia de Ginebra a un grupo de periodistas.
Según Yamani, de la conferencia de Ginebra, pendiente de continuar el día 15 de abril, cabe sacar las siguientes conclusiones.
1. El mundo puede hacer frente a nuevos shocks energéticos "si la ola actual de bajos precios pone fin a la exploración más onerosa o detiene los procesos de sustitución energética". "Con estos precios, muchos sondeos se cerrarán para siempre y no volverán a abrirse hasta que el crudo se ponga en 50 dólares
2. "La estrategia de mantener una cuota justa de mercado de la OPEP no es contradictoria con la ya declarada de restablecer el precio oficial de 28 dólares". "En esta estrategia están de acuerdo países OPEP y productores invitados".
3. Arabia Saudí no tiene intención, "por ahora", de cortar su producción. Asimismo, mantendrá los acuerdos netback ya firmados. La "guerra de precios" con los productores del mar del Norte "no se ha acabado todavía".
4. Probablemente, los precios del petróleo continuarán cayendo hasta que se reúna la OPEP el día 15. A partir de entonces, "todo dependerá de la voluntad de los 13 miembros para acordar una distribución efectiva de las nuevas cuotas de producción".
Por otro lado, expertos del mercado predicen un hundimiento aún mayor de los precios del crudo en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.