_
_
_
_
_

Suben el dólar y los tipos de interés en el mercado de Madrid

El dólar subió ayer en Madrid el 1,56% frente a la peseta, casi un 50% más de lo que había bajado en toda la semana anterior. También aumentaron, aunque poco más de una décima, los tipos de interés del mercado monetario. Ambos fenómenos, así como su impacto negativo en las bolsas, parecen responder a tres factores: las nuevas expectativas para los precios del petróleo, las dificultades de ajustar la liquidez al control de la inflación y las alternativas de inversión en deuda pública para los próximos días.

Más por tomas de posición especulativativas que por necesidades de pago inmediatas, según comentaban los operadores, el mercado se mostró ayer ávido de dólares. Si el petróleo sube de precio, como a primeras horas de la mañana parecía que iban a conseguir los países exportadores, hará falta para comprarlo una cantidad superior de divisa norteamericana, en España y en otros países deficitarios. Además, el jueves y el viernes, los mercados españoles estarán de fiesta y no podrán cambiar dólares.

Por ello, el Banco de España abrió la jornada con el dólar a 143,10 pesetas para el vendedor y 143,40 para el comprador. Pero los demandantes llegaron a pagar hasta 143,80 pesetas. En la bolsa de divisas, el banco emisor vendió al menos 127,2 millones de dólares (casi 19.000 millones de pesetas). El cambio-base había subido respecto al del viernes 2,20 pesetas, el 1,56%. En toda la semana pasada, la peseta se apreció un promedio del 1,01% respecto a la anterior.

El control se complica

Tales expectativas de subida del dólar para afrontar la compra de petróleo deberían compensar parte de las fuertes entradas netas de capitales que espera España en 1986 por la mejora de su balanza de pagos. Pero los mercados monetarios, que operan a plazos más cortos, desconfían por ahora de que un eventual freno en la llegada de capitales sea suficiente para asegurar el control de la liquidez, ya complicado en lo que va de año por el dinero que genera el sector público para financiar su déficit.Si el dinero en circulación creció en enero-febrero muy por encima de los objetivos monetarios -hasta el 15%, después de ajustes temporales-, en las dos primeras decenas de marzo, pese a que se esperaba cierto alivio por el pago de créditos exteriores, también han estado algo desbordadas las magnitudes, lo que ensombrece el buen panorama de la inflación para dentro de unos meses. A la leve subida de los créditos de regulación con que interviene el Banco de España, en las dos últimas semanas se sumó ayer un incremento del 0,125% (hasta el 11,125%. exigido ayer por los 405.160 millones facilitados).

También subieron ayer los tipos de interés a que se prestan dinero las entidades de crédito entre ellas: antes de actuar el banco de España, del 11,125% al 11,25%; después, del 11,25% al 11,75%. Por plazos, se observa una torna de posiciones de cara a la próxima subasta de pagarés del Tesoro y a la emisión de bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_