Crítica situación de la organización del Mundial 86 a tres meses de su inicio
La organización del Campeonato Mundial de baloncesto, que se disputará durante el próximo mes de julio en España, puede sufrir un importante retraso si se confirma la ruptura entre los organizadores y Expublisa, agencia publicitaria encargada de todos los asuntos de promoción, incluido el transporte y la comercialización del torneo. Cuando faltan poco más de tres meses para el inicio del Mundial 86, todo está cogido con hilos y a los problemas internos -de protagonismo, en algunos casos- en el seno del comité organizador, se suma ahora el caos promocional.Expublisa ganó la subasta para los temas publicitarios, realizada en 1982, al ofertar 200 millones de pesetas, el doble de su oponente, la agencia Unipublic.
Después de tres años, Expublisa considera que aún está a tiempo de gestionar sus obligaciones, mientras que, para el comité organizador, "todo está muy verde y el tiempo se echa encima", en palabras de Pere Sust, presidente de la Federación Española.
Sust va más allá cuando afirma: "Hay temas en los que no se podrá recuperar el tiempo perdido. No es problema el tema de promoción para la venta de entradas, porque esto se resolverá fácilmente, pero la promoción general del campeonato está muy atrasada. Es evidente que no se puede conseguir ningún artículo del Mundial en este momento porque no existe. También hablan de que los temas de transporte de los participantes se resolverán en el último momento, cuando nosotros queremos tener garantías de un buen funcionamiento con antelación suficiente".
Cancelar el contrato
El comité organizador tendrá la próxima semana una reunión con los miembros de Expublisa para tratar de cancelar el acuerdo que los une. El comité ha recibido ya 100 millones de los pactados, que deberán ser reembolsados a Expublisa, más los gastos en que la empresa valore su gestión hasta el momento, si se rompe el acuerdo.
Se quieren respetar los contratos ya firmados con algunas empresas, el más importante de los cuales es el de Coca-Cola, por valor de 60 millones de pesetas.
La posible solución que estudia el comité es dejar el asunto publicitario en manos de Unipublic, aunque no llegara a la cifra ofertada por Expublisa, o negociar directamente con la UER, como sucede en los campeonatos de Europa de baloncesto.
Son posibilidades menos rentables, pero que parecen más seguras en el actual momento. Sust calcula: "Si la semana que viene rompemos el acuerdo y en 15 días logramos un nuevo pacto, y contando con que los nuevos responsables trabajan con celeridad, quizás un mes antes del Mundial llegue al ciudadano de pie la sensación de que éste se celebra en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.