Compromiso de la OPEP para reducir su producción en 3,11 millones de barriles diarios en el segundo trimestre
Los 13 productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron ayer a un compromiso para reducir su producción actual, estimada en 17,7 millones diarios de barriles, a 14 millones durante el segundo trimestre del año. La reducción, que baja el techo formal de la producción de la OPEP en dos millones de barriles sobre el anterior (le 16 millones, tiene por objeto restablecer los precios del crudo, si bien se duda que pueda conseguirse el objetivo del consorcio de alcanzar el nivel oficial de 28 dólares por barril. La conferencia continuará hoy para completar el compromiso alcanzado con un acuerdo para redistribuir el nuevo techo entre sus miembros.
El nuevo compromiso, después de la decisión de la noche del viernes del consorcio de "defender con todos los medios a su alcance el precio oficial de 28 dólares", supone un paso adelante en el cambio de actitud de la conferencia de la OPEP frente a sus acuerdos del pasado diciembre. Prima ahora la defensa del precio sobre la. recuperación del mercado, según estiman los expertos.El optimismo de los productores era la tónica general de las noticias que procedían de la conferencia de Ginebra, que ayer entró en su octavo día de deliberaciones. Fuentes de la OPEP, citadas por Reuter, señalaban que el ministro indonesio de Petróleo, doctor Subroto, negociaba la redistribución de los 14 millones cifrados como techo máximo de producción para el segundo trimestre del año entre los miembros del consorcio.
Las mismas fuentes indicaban que los países ricos del golfo Pérsico, a los que se atribuye la estrategia ya abandonada de hundir los precios mediante el aumente, de producción, habían dado ahora su brazo a torcer e incluso estaban dispuestos a restringir su cuota porcentualmente más que los demás, con el fin de garantizar el apoyo de los productores más afectados por la caída experimentada por los precios durante los últimos tres meses. En concreto, eran Ecuador, Nigeria e Indonesia los que reclamaban el mantenimiento de su cuota ante las dificultades financieras que supondría un recorte adicional de su producción.
A última hora de ayer, algún delegado expresó el temor de que si no se consigue un acuerdo para redistribuir la nueva cuota, la OPEP podría decidir poner término a la conferencia sin materializar ningún pacto. La clave estaba en la actitud de las delegaciones de Iraq e Irán, dos países en guerra, que compiten por un mayor cuota de producción.
Expertos del mercado y traders consultados por este periódico se mostraban ayer cautos a la hora de analizar lo que está sucediendo en Ginebra. Todos coincidían en que la clave de lo que va a suceder con los precios, ante la decisión de la OPEP de recortar la producción, se verá durante los próximos días en los mercados libres. "Hoy puede suceder de todo cuando abra el mercado", dijo un trader madrileño presente la semana pasada en Ginebra.
Recorte suficiente
La decisión de recortar a 14 millones la producción durante los meses de abril, mayo y junio es considerada como "suficiente" para provocar una reacción en los precios, que han caído de 30 dólares a menos de 15 en los últimos tres meses. Los cálculos de demanda que hace la OPEP para el segundo trimestre están situados en torno a los 42,2 millones de barriles, de los que un total de 19/20 millones podrá ser controlado por el consorcio y los cinco países independientes que han prometido su apoyo (México, Angola, Egipto, Malaisia y Omán).
La OPEP, según estimaciones del Midle East Economic Survey, produjo 17,7 millones diarios de barriles en el primer trimestre, es decir, 1,7 millones por encima del techo máximo de producción que se autoestableció en octubre de 1984. Este exceso de producción es el causante, en gran medida, de la caída de los precios experimentada en los últimos meses.
Al proponer ahora un nuevo techo de 14 millones, dos menos que el anterior, la OPEP tendría que reducir su producción, de hecho, en 3,7 millones. Este esfuerzo adicional se debe al hecho de que la demanda de crudo decrece durante los meses de primavera, por lo que el mantenimiento del viejo techo sería insuficiente.
Asimismo, es difícil determinar si la OPEP tiene capacidad para cumplir su compromiso. "Si en el pasado han fracasado en su objetivo, debido a las diferencias internas y a la disparidad de sus intereses, nada indica ahora que vayan a tener éxito", declaró un trader consultado. No obstante, otros opinan que la OPEP, ante la caída tan drástica experimentada en los precios, ha aprendido la lección y está convencida de que, de continuar la baja de los precios, su situación sería más que dramática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.