La cooperación antiterrorista deja mucho que desear, según el embajador de Israel
El embajador de Israel en España, Samuel Haddas, afirmó ayer en Bilbao, donde se entrevistó con el lendakari, José Antonio Ardanza, que su país viene exigiendo desde hace ya varios años una auténtica colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo que, actualmente, "deja mucho que desear"."Sería difícil", declaró a Efe, "atajar el terrorismo mientras no exista una acción internacional concertada para liquidar los santuarios de los terroristas y aislar a los países que apoyan el terror". Sobre la colaboración antiterrorista entre España e Israel, el embajador declaró que "toda cooperación en esta materia debe ser confidencial, para evitar que la indiscreción afecte a su efectividad".
Haddas explicó que la cooperación en la lucha antiterrorista debe centrarse en una amplia cooperación política, policial e informativa, entre otros aspectos, para aislar a los países cuya acción permite la supervivencia del terror y que muchas veces erapujan a actuar a las organizaciones terroristas". El embajador israelí consideró innecesario identificar a los Estados que apoyan a organizaciones terroristas, ya que "nadie ignora quiénes protegen" a estos, y precisó que en algunos casos esos países han utilizadc la vía diplomática para ayudar a los terroristas, "e incluso las embajadas".
Haddas arirmó que, desde hace cerca de 20 años, el terrorismo ha adquirido otra dimensión: "No respeta fronteras, no tiene ninguna norma de comportamiento, al ata.. car de forma indiscriminada y, muy especialmente, a civiles que: no tienen nada que ver con el terror y que ignoran incluso de qué: país proviene".
Violencia en Euskadi
Por su parte, el lendakari vasco, José Antonio Ardanza, manifestó ayer que el informe sobre la violencia en Euskadi elaborado por una, comisión de expertos "no es una piedra filosofal que sana a quien la toca, sino un instrumento de trabajo que aporta experiencias y sugerencias" y del que podrá aprenderse mucho.Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Eugenlo Ibarzábal, afirmó que se tiene intención de hacer público el informe de la comisión de expertos para evitar que se sigan produciendo especulaciones, después de que algunos periódicos vascos difundieran versiones diferentes sobre algunas de las conclusiones del mismo.
En opinión de Ardanza, la imagen que Europa tiene del País Vasco está asociada a "una violencia política que Europa no sabe si responde a unas meras demandas nacionalistas, a otros problemas internos o a un verdadero terrorismo ideológico". El lendakaK cree que es una cuestión de política nacional, originada quizá por la insatisfacción de unas demandas nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.