_
_
_
_

Tres Cantos quedará 'terminada' dentro de ocho años

Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, presentó ayer la ordenación urbanística definitiva de Tres Cantos, una ciudad que en 1971 se presentó como un modelo del urbanismo concertado y que cuando los socialistas llegaron al poder, en 1982, era sólo "la ruina de un sueño de grandeza". La terminación de Tres Cantos como una verdadera ciudad -"ahora son bloques desperdigados en un sembrao", dijo Mangada- costará unos 8.000 millones, en ocho años.

Cuando se aprobó el proyecto original de Tres Cantos, en 1971, las previsiones hablaban de construir 36.000 viviendas para albergar una población estimada superior a las 100.000 personas, más las correspondientes zonas industriales, para que al menos buena parte de la población trabajara en la misma zona, y equipamientos colectivos que aseguraran una alta calidad de vida. En 1982, en Tres Cantos sólo se habían construido 4.000 viviendas, que no llegan a formar un tejido urbano con fisonomía de ciudad. Mangada afirmó ayer que la visión de Tres Cantos desde la carretera era sólo una serie de bloques desperdigados sobresaliendo de un sembrao.

El presidente del Gobierno regional, que se limitó a abrir el acto de presentación del proyecto definitivo de la ciudad y enseguida cedió la palabra a Mangada, calificó a Tres Cantos como "un quiste urbanístico y económico". Es, dijo, "un problema que estamos resolviendo, para convertir una ciudad de 100.000 habitantes en otra de sólo 30.000, en un pueblo, como dicen sus vecinos que va a ser".

Mangada añadió que las obras reaaadas hasta ahora están sobredimensionadas. Las calles no son tales, sino autovías; no existen plazas ni lugares de reunión o paseo identificables por los vecinos que ya habitan las viviendas construidas. El proyecto del Gobierno regional se dirige precisamente a rellenar los huecos existentes entre los grupos de inmuebles construidos, entretejerlos con los accesos, los equipamientos y las zonas verdes, de forma que todo el conjunto adquiera la fisonomía de una ciudad tenninada.

Actualmente existen 4.325 viviendas construidas, 689 están en diversas fases de ejecución y restan por levantar 4.986, hasta el total citado de 10.000. Las normas urbanísticas aprobadas dan prioridad, para las futuras viviendas, a los bloques de sólo cuatro plantas y a las viviendas unifamiliares, más apropiadas al paisaje circundante que los inmuebles de 10 y 12 pisos. Tres Cantos se encuentra, según los informes realizados por la consejería, en una zona provilegiada, entre la Casa de Campo, el monte de Viñuelas y los aledaños del parque del Manzanares.

Venta de imagen

Los equipamientos colectivos con los que ya cuenta Tres Cantos y los previstos en los ocho años próximos parecen superar la media de los restantes Ayuntamíentos de la región. Actualmente existen ya dos escuelas infantiles, cuatro de EGB, un instituto de BUP, tres parques deportivos, una residencia de ancianos, un mercado, una galería comercial, un consultorio y un centro social, para una población de aproximadamente unas 8.000 personas que habitan en las únicas 2.850 viviendas que están vendidas y ocupadas. Este año se prevé la inauguración de una estación de acceso del ferrocarril Madrid-Burgos, un parque de bomberos, guarderías, una segunda depuradora y diversas obras de urbanización en el sector industrial y en la zona de viviendas unifamiliares, por un valor global de másd de 1.200 millones de peseas. Para los próximos años está prevista la construcción de numerosos equipamientos de todo tipo.En Tres Cantos se sitúa el denominado Polígono Industrial de Tecnologías Avanzadas (PITA.), al que se han destinado 28 hectáreas y al que se pretende atraer el interés de empresas punta que conformen un centro de investigación de las diversas ramas industrales. Uno de los proyectos ya aprobados es el de la empresa norteamericana ATT.

Al solemne acto de presentación del proyecto definitivo de Tres Cantos se invitó a buen número de personalidades de la región, representantes de la Administración central, la patronal madrileña, Caja de Ahorros, Renfe, Telefónica, ATT, Ayuntamientos y Cámara de Comercio, entre otros muchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_