_
_
_
_

Aurelio Puya, confirmado como alcalde de Ceuta

El Tribunal Supremo ha confirmado al ex miembro del PSOE Aurelio Puya como alcalde de Ceuta, al rechazar el recurso presentado por el anterior primer mandatario municipal, el socialista Francisco Fray, contra la sentencia de la Audiencia Territorial de Sevilla del pasado mes de septiembre, por la cual Puya accedía a la alcaldía de la ciudad. La sentencia del alto tribunal fue conocida en la ciudad a través del abogado de Puya, Sebastián Martín Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro.

La única diferencia entre los fallos de la Audiencia Territorial sevillana y el Tribunal Supremo consiste en que mientras la primera condenaba al Ayuntamiento de Ceuta al pago de las costas, el segundo exonera de esta carga al municipio.El contencioso entre Puya y Fray se remonta a junio de 1985, cuando, estando Fray en la alcaldía, fue debatido un voto de censura presentado por la oposición, con Puya a la cabeza, integrada por un total de 15 concejales sobre los 25 que componen la corporación.

Al no admitir Fray que fuese votada la censura, aduciendo la ley electoral que entonces entró en vigor, a pesar del informe desfavorable del secretario general, la mayoría compuesta por conservadores, democristianos, reformistas, independientes y escindidos del PSOE se reunió en una sala del Ayuntamiento y con la presencia del asesor jurídico de la corporación eligió a Puya como alcalde.

A la mañana siguiente, el delegado del Gobierno, Manuel Peláez, adoptó una postura favorable a su compañero de partido, el hasta entonces alcalde titular, y llegó incluso a ser detenido Aurelio Puya a raíz de una denuncia presentada por el propio Francisco Fray.

Contencioso

La oposición mayoritaria entabló un contencioso ante la Audiencia Territorial de Sevilla, argumentando que quedaban lesionados los derechos de los concejales para elegir al alcalde. Tres meses depués, en septiembre, el fallo fue favorable y Aurelio Puya accedió a la alcaldía. Los socialistas, hasta entonces gobernantes, presentaron recurso ante el Supremo, cuya sentencia fue conocida el jueves por la tarde.De esta forma se cierra un capítulo de la historia del Ayuntamiento ceutí, que permaneció en situación anómala a lo largo de casi un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_