Álvarez de Miranda, nombrado embajador en El Salvador
El Gobierno nombró ayer cinco nuevos embajadores, entre los que destaca el ex presidente del Congreso de los Diputados (con UCD) Fernando Álvarez de Miranda, 62 años, que no pertenece a la carrera diplomática, como representante de España en la República de El Salvador, en sustitución de Luis Mariñas. Álvarez de Miranda se convertirá en el quinto embajador político -no perteneciente a la carrera diplomática- nombrado por el Gabinete socialista, tras los representantes en Bonn, París, Roma y Jordania. De acuerdo con medios diplomáticos, la designación de Álvarez de Miranda se debe a sus "privilegiados contactos" con los medios democristianos en Centroamérica en general y en El Salvador en particular.Álvarez de Miranda, que durante algunos años fue la cabeza visible de la Democracia Cristiana española, fue presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Participó activamente en los movimientos de oposición contra el franquismo, y fue deportado en 1962, tras su participación en el congreso de Múnich. En la actualidad era presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga, pero él no militaba en dicho partido.
Miembro fundador de UCD, el único cargo público que ocupó Álvarez de Miranda durante el mandato de UCD fue el de presidente del Congreso de los Diputados, rehusando en varias ocasiones ocupar un ministerio.
Al margen de este nombramiento de un embajador político, el Gobierno acordó ayer la designación de Tomás Lozano como representante de España en Panamá, el de Fausto Navarro en Bolivia, el de Mariano Uriarte en Costa de Marfil y el de Fermín Prieto-Castro en Corea. Estos nombramientos continúan el proceso de renovación diplomática emprendida por Francisco Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.