Los ciudadanos y los ayuntamientos podrán ejercer la iniciativa legislativa en la región
La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley del Grupo Popular sobre la iniciativa legislativa de los ciudadanos y de los; ayuntamientos en la Comunidad. De esta forma, el Parlamento regional podrá debatir propuestas formuladas por uno o varios ayuntamientos -siempre que el censo de población represente, en conjunto, al menos 50.000 habitantes- o por los ciudadanos, mediante el procedimiento de recogida, de 50.000 firmas en el plazo de tres meses.Para formular la iniciativa legislativa serán necesarios los siguientes requisitos: presentar un texto articulado, precedido de la exposición de motivos y acompañado de una relación de los miembros de la comisión promotora de la iniciativa; la admisión de la iniciativa por la Mesa de la Asamblea de Madrid, y la recogida y acreditación de firmas dentro del plazo señalado. La propuesta legislativa, en caso de prosperar, será llevada a debate parlamentario. Los gastos ocasionados en el ejercicio de este derecho serán también sufragados por la Cámara regional.
La proposición de ley del Grupo Popular, que desarrolla un principio reconocido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid, se remitirá a la Federación Madrileña de Municipios, que podrá presentar sus observaciones durante el trámite de enmienda en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.