_
_
_
_

Una resolución judicial señala que el Código de Justicia Militar no es aplicable a la policía

Una resolución del Juzgado de Instrucción número cuatro de Palma de Mallorca señala que el Código de Justicia Militar no es aplicable a miembros de la Policía Nacional. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el Código quedará derogado el 3 de abril, cuando se cumpla el plazo entre la publicación -14 de marzo- de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el BOE y su entrada en vigor, prevista para el día 3.

El auto del Juzgado de Palma de Mallorca señala que "debe tenerse en cuenta que el artículo 117.5 de la Constitución española dice que la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense. A este respecto deben considerarse como afectadas por ello las Fuerzas Armadas (los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada), pero no el Cuerpo de Policía Nacional que conforme a la ley 55/197:3 de 4 de diciembre [la anterior ley de policía] debe encuadrarse dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".Mediante este auto, el Juzgado resuelve a favor del cabo de la Policía Nacional Francisco Javier Relea Lerones, quien fue sancionado con un arresto domiciliario en aplicación del Código castrense. El juzgado acuerda la puesta en libertad del policía nacional "en atención a lo dispuesto... en la ley de habeas corpus".

El auto añade en los razonamientos jurídicos que "el funcionario de policía Relea no pertenece al Ministerio de Defensa sino al del Interior".

Relea Lerones, secretario de administración del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Vitoria, fue sancionado en julio de 1985, durante su estancia en esta ciudad, por entrar en el acuertelamiento de Policía Nacional de esta ciudad, según informaron fuentes de la asesoría jurídica del SUP.

Relea fue sancionado, según las mismas fuentes, por pesar sobre él un arresto domiciliario que le fue impuesto en abril de ese mismo año por falta de respeto y murmuraciones contra un superior, en aplicación del artículo 443 del Código de Justicia Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del SUP manifestaron ayer su satisfacción por el auto judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_