Un sueco, acusado de complicidad en el asesinato de Palme
El ciudadano sueco de 32 años de edad que desde la pasada semana se encuentra detenido en la cárcel de Estocolmo será acusado ante un tribunal de esta ciudad, de complicidad en relación al asesinato del primer ministro Olof Palme. La decisión fue adoptada por el fiscal K. G. Svensson en las primeras horas de la tarde de ayer y confirmada más tarde por el jefe de la policía de Estocolmo, Hans Holmer.El fiscal adoptó esta decisión por considerar que las pruebas en contra del sospechoso se habían fortalecido durante los días de su detención. Según las leyes suecas, una persona no puede ser privada de su libertad por un período de tiempo superior a cinco días, a menos que existan indicios de conducta delictiva.
El jefe de policía Holmer señaló que se ha probado que el sospechoso fue visto al menos dos veces, una cerca del cine y otra cerca del lugar en que cayó asesinado Olof Palme, pero no se puede determinar si fue él quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del ex primer ministro. El funcionario policial reafirmó su creencia de que el crimen fue obra de profesionales.
Se sabe también, según los abogados del detenido, que éste es de ideas fuertemente antisocialistas, que considera que el comunismo es un peligro para Suecia y para el mundo y que no ocultaba su rechazo a la política y a la persona del ex primer ministro asesinado. Niegan, no obstante, que estuviera vinculado a alguna organización internacional de extrema derecha. El jefe de policía informó que el detenido había preferido, en más de una ocasión, amenazas contra Palme.
Otro testigo afirma que, en las semanas previas al crimen, el sospechoso participó en numerosas reuniones en su apartamento de Estocolmo, aunque en forma muy discreta. Se esperan nuevas detenciones en relación con el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.