Los comités de Bazán rechazan el plan de viabilidad elaborado por la empresa
El plan de viabilidad para Bazán, que contempla un excedente laboralde 4.363 trabajadores, 2.372 en la factoría de El Ferrol, es, desde el punto de vista del comité intercentros, un simple ajuste de plantilla, no un auténtico plan de viabilidad. "En él no se contemplan medidas de carácter financiero o comeircial que permitan solucionar los problemas con los que actualmente se enfrenta la empresa", declaró Ignacio Tojo, presidente del comité de Bazán Ferrol.La necesidad de elaborar un proyecto de diversificación industrial, que contemplaría la posibilidad de construir y reparar buques mercantes, potenciar la sección de turbinas y adoptar medidas efectivas para solucionar el fuerte déficit financiero de la empresa naviera, serían, para los representantes delos trabajadores, los puntos básicos a contemplar por "un auténtico plan". La relación entre recursos propios y ajenos de la empresa es de 1,7% y 98,3%, respectivamente.
Déficit financiero
Según el comité intercentros de Bazán, "el déficit financiero obliga a pagar unas amortizaciones anuales que impiden cualquier intento de sanear las factorías". Así, el año pasado Bazán, que podría haber finalizado el ejercicio con beneficios, registró un déficit aproximado de 12.000 millones de pesetas, debido al pago de intereses crediticios y al fracaso de la, llamada operación Elcano. Esta, operación consistió en el cortado y posterior ensamblaje de cuatro buques.En tanto no se solucionen estos problemas de fondo "no se debería realizar un estudio de las necesidades de plantilla e incluso, ante la inevitabilidad de llevar a cabo recortes, habría métodos mIás baratos y menos traumáticos para realizar esta reducción de personal que los planteados por la empresa". La dirección de Bazán propone la jubilación a los 62 años y bajas incentivadas.
En concreto, las medidas defendidas por el comité intercentros son el establecimiento de la edad de jubilación a los 60 años y la re,ducción de la jornada laboral.
Estas profundas discrepancias condujeron al comité intercentros al rechazo de una mesa negociadora para discutir el plan de viabilidad, ya que, "simplemente, no existe tal plan". "Cuando la empresa lo elabore llegará el irnomento de discutir", declaraba Ignacio Tojo, que expuso a los trabajadores de Bazán, en el transcurso de una asamblea celebrada ayer, los postulados defendidos por el comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.