Telefónica intenta sustituir 250 millones de dólares por papel comercial en el euromercado
Telefónica está intentando emitir 250 millones de dólares (unos 36.000 millones de pesetas) en papel comercial en el mercado de desintermediación europeo directamente de sus principales -prestamistas, sin recurrir a la tradicional fórmula de las líneas de crédito. La compañía pretende de este modo abaratar el coste que pueda suponerle la operación, y obtener fondos por debajo del libor (precio del dinero en el mercado de Londres).El destino de esta operación es el de sustituir parte de los créditos en divisas que tiene contraídos y reemplazarlos por una línea de papel comercial en el euromeracado, que se colocaría entre inversores institucionales (las denominadas euronotas entre los bancos, y el europapel comercial entre otras instituciones financieras).
Según los responsables de la división financiera de Telefónica, éste es el sistema más barato de captar dinero, aunque la operación entraña algunas complicaciones, principalmente a nivel de gestión y de índole fiscal.
Este intento de emisión directa de papel comercial, "que, en caso de que salga, supondrá un gran prestigio para los prestatarios españoles y para la propia compañía", se ha realizado anteriormente por "prestatarios de primera fila mundial", caso de British Petroleuni o del Reino de Suecia.
Según el International Herald Tribune, Telefónica pretende conseguir esos 250 millones de dólares con un período de amortización de 10 años, proponiendo a los bancos prestamistas una comisión anual del 0,05% durante los primeros cinco años, y del 0,06% por la apertura de la línea de crédito. Estas condiciones se consideran, por parte de los bancos, "extremadamente agresivas".
Al parecer, las entidades financieras se muestran más inclinadas a que la concesión de este préstamo se realice por la vía de una línea de crédito normal, como sucede en él caso de casi todas las operaciones, como por ejemplo en la del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que está buscando actualmente 100 millones de dólares, a ocho años, por los que pagará 0, 1 % sobre el libor durante los dos primeros años, y 0,125% durante el tiempo restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.