Socialistas y comunistas portugueses reanudan sus relaciones
El Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCP) de Portugal reanudaron el jueves sus relaciones, tras estar cortadas durante siete años. La visita que una delegación de la dirección del PS hizo a la sede del PCP en Lisboa se incluye en una serie de contactos propuesta por ambos partidos a todas las fuerzas políticas de la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria después de la victoria de Mario Soares.Soares reafirmó en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la República, el pasado día 9, que "la mayoría presidencial se agotó en el acto de la elección", pero el Gobierno socialdemócrata rninoritario de Aníbal Cavaco Silva no puede dejar de preocuparse ante la "dinámica frentista" que parece haberse apoderado de los dos grandes partidos de la izquierda portuguesa, hasta hace poco irreconciliables.
Comunistas y socialistas portugueses subrayan que no se trata de una reconciliación, sino de intercambios de informaciones para un análisis de la situación política.
Sin embargo, es obvio que las relaciones han cambiado desde que en el Parlamento de Lisboa comunistas y socialistas se, unen prácticamente todos los días para derrotar las iniciativas del Gobierno, cosa que consiguen siempre que se les unen los 45 diputados eanistas del Partido Renovador Democrático (PRD).
El miércoles, los más altos dirigentes del PS visitaron, también por vez primera y en su casa, a los dirigentes renovadores.
El dirigente socialista portugués Manuel Alegre dijo a la salida que la elección de Soares ha creado una situación nueva "favorable al diálogo y a la superación de los viejos mitos y fantasmas", que dividieron a la izquierda portuguesa, porque demostró que ésta debe hacer converger todas sus fuerzas para derrotar a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.