Inicia su disolución Mutua Popular de Automóvil, con más de 30.000 clientes
La Mutua Popular del Automóvil, que ingresaba al año unos 1.000 millones de pesetas y tenía algo más de 30.000 asegurados, ha iniciado los trámites de disolución ante la Dirección General de Seguros. Se trata de la segunda empresa de este tipo que procede al cierre en el espacio de dos meses. Mientras el sector mejora sus resultados y sus perspectivas, la crisis que padecen varios centenares de compañías deja desprotegidos a miles de clientes.A finales de enero pasado decidió su liquidación la Mutua Aseguradora de Cataluña, con unos 65.000 asegurados y 1.200 millones de pesetas de ingresos anuales. Sus deudas se aproximaban a los 1.000 millones de pesetas y carecían de respaldos patrimoniales en más de una tercera parte. Ahora, la Mutua Popular del Automóvil presenta unas deudas superiores a los 500 millones de pesetas. De esta cantidad, parece que tiene unas reservas de 300 millones.
Entre los afectados por ambos casos figuran los asegurados o las personas que resulten perjudicados por los mismos, Éstos sólo quedan con la cobertura del seguro obligatorio, por cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros. De los 30.000 asegurados por la Mutua. Popular, que tenía clientela en casi todas las provincias españolas, unos 12.000 viven en el País Vasco. Los 65.000 clientes de la Mutua Aseguradora de Cataluña estaban algo más concentrados, pues un 60% son catalanes.
También resultarán perjudicados los trabajadores (la Mutua Popular tiene 45), los reaseguradores y otros acreedores. Según fuentes del sector, han empezado a ser denunciados los contratos de reaseguro que tenía la Mutua Popular, algunos de ellos a nivel internacional. Otros acreedores se han anticipado a esta situación, provocada tras el embargo de la sede empresarial en la Gran Vía de Bilbao.
La decisión de disolver la Mutua Popular, dirigida por José María de Domingo, ex concejal de UCD en el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido adoptada tras el dictamen de inviabilidad emitido por una empresa consultora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.