_
_
_
_

"La salud del capitalismo es mejor que nunca", asegura el dirigente empresarial De Boccard

Xavier de Boccard, quien ahora dice que "la salud del capitalismo es mejor que nunca", es un modelo de quienes, en 1981, al inicio de la legislatura que ahora concluye en Francia, eran las bestias negras del Gobierno socialista-comunista que llegó al poder con la intención de "romper con el capitalismo". De Boccard es presidente del Grupo Francia Informática (GFI) y vicepresidente de la Patronal del Ródano, que agrupa a 44.000 empresas y es filial del Centro Nacional de la Patronal Francesa (CN PF), la todopoderosa organización empresarial.

Más información
Mitterrand deja entender que se plantearía dimitir si arrasa el centro-derecha

Pregunta. ¿Cómo ha sido la relación entre- la patronal., que temía lo peor al inicio del mandato socialista, y un Gobierno que deseaba o aparentaba desear un cambio radical de sociedad?Respuesta. En 1981 los patronos éramos la peste para los socialistas y para gran parte de la sociedad. Eramos explotadores y los generadores del paro. Se nos aplicó un paquete de leyes sociales absolutamente irrealistas.

P. ¿Y hoy?

R. Hoy pensamos que tenemos suerte. Muchas de esas leyes ni se aplican ni se aplicaran. Leyes sociales como la Jubilación a los 60 años, el aumento de las vacaciones y la semana de 39 horas han producido un efecto psicológico de dejadez. Con estas leyes y un Parlamento nutrido de profesores que no entienden de economía, la empresa ha vivido en desventaja. Pero todo está acabando mejor de lo que se esperaba. No ha habido catástrofe, económica porque cambiaron de política. Y ya se puede hablar de beneficio, de despido y de libertad de empresa.

P. ¿El capitalismo ha sufrido con la política socialista?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. La salud del capitalismo es mejor que nunca.

P. ¿Por qué, a pesar de lo que dice, parece que los franceses van a votar por la oposición conservadora?

R. Porque se ha comprobado que el capitalismo funciona mejor que el socialismo, y para hacer esa política capitalista son preferibles quienes creen en ella. No hay que olvidar que los socialistas hacen su política en contra sus ideas y siguen pronunciando discursos que no tienen nada que ver con la realidad. Además, practican el trapicheo, ocultando el número real de parados, falseando índices, subiendo al poder con los comunistas y echándolos después, colocando a sus gentes como les conviene. Y siguen creyendo que son mejores, más morales.

P. Resuma cinco años de socialismo.

R. Por suerte para Francia, después de dos años de locuras del Gobierno, la empresa ha sido la gran vencedora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_