_
_
_
_
EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

El PSOE destaca que los 'síes' doblaron a los 'noes' en Andalucía

Los votos afirmativos casi doblaron a los negativos en Andalucía, con un 60,2% frente a un 32%, respectivamente, según los datos de un sondeo ofrecido a las 21.30 horas de ayer por el secretario general del PSOE andaluz y presidente del Gobierno regional, José Rodríguez de la Borbolla. Este sondeo, realizado sobre las primeras 50 papeletas escrutadas en 278 mesas representativas de la comunidad, indica que Andalucía fue la comunidad autónoma en la que se registró un nivel más alto de votos afirmativos. Votaron en blanco el 6% y nulo el 0,6%.Rodríguez de la Borbolla afirmó, tras conocerse los resultados, que los partidarios del no, al atribuirse una "victoria moral", estaban reconociendo una "derrota real". Entre otros datos de interés, destaca la abultada victoria de los votos afirmativos en Palomares -75,28% frente a 21,31% de noes-, localidad de Almería donde en 1960 cayeron varias bombas atómicas. Asimismo, en Rota (Cádiz), donde existe la mayor base norteamericana en España, los síes fueren el 62%, frente al 29% de noes.

Por su parte, los portavoces de la Coordinadora Pacifista de Anetalucía afirmaron que no se reconocían derrotados, sino que habían obtenido una victoria política por el alto nivel de votos negativos y la gran difusión de sus ideas durante la campaña. Asimismo, indicaron que la batalla proseguiría. Unas 200 personas celebraron la victoria con cava.

Problemas locales

La jornada de votación se desarrolló en la comunidad con total normalidad. Los puntos de la provincia de Granada que mantienen, desde hace algún tiempo, conflictos con el Gobierno fueron la principal excepción. Buena parte de los vecinos de Guadix, que desde hace mes y medio protestan contra la reforma sanitaria emprendida por la Junta de Andalucía, consignaron sus exigencias en las papeletas que depositaron en los colegios electorales. En Torrenueva ocurrió algo semejante; en este caso, las protestas están motivadas por el estado de la playa y del paseo marítimo, que sufre destrozos periódicos a causa de los temporales. En otros puntos del litoral granadino, el polémico trasvase de aguas del río Guadalfeo a la provincia de Almeria originó acciones similares.El presidente de la Diputación de Granada, Juan Hurtado, fue citado a declarar en un Juzgado de Instrucción de la ciudad en relación con la campaña institucional a favor del voto no que la diputación aprobó, financiada con fondos públicos. La campaña publicitaria se desarrolló en medio de gran polémica. La Junta Electoral Provincial decidió abrir expediente sancionador, mientras el PSOE denunció un posible delito de malversación de fondos públicos. La diputación, por su parte, justificó en un comunicado su postura.

Los líderes políticos de Andalucía madrugaron, en general, para ir a votar. Entre ellos estaba el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que es diputado por Sevilla; llegó a su colegio electoral, la Escuela de Ingenieros Técnicos de Sevilla, a las diez en punto de la mañana. Antes de depositar su voto en la urna, mostró, sonriente, la papeleta con el para que los periodistas y curiosos congregados a su alrededor pudieran verla.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Otero Luna, votó a la hora del almuerzo, acompañado por su esposa, en su colegio electoral del mercado sevillano de El Arenal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_