Ambiente fallero en la Comunidad Valenciana
La ausencia de incidentes y la elevada participación, desde primera hora de la mañana fueron las notas características, de la jornada electoral en toda la Comunidad Valenciana, donde hizo un día despejado y con temperatura primaveral. En Valencia, el comienzo del montaje de las fallas de la sección especial en la capital y el obligado cambio de algunos colegios electorales, que estaban situados en anteriores consultas en los casals (sedes sociales de las comisiones falleras) y no han podido utilizarse en esta ocasión por los preparativos de la fiesta, han aportado un aire distinto a esta consulta electoral.Las fallas más importantes de la ciudad de Valencia dedican este año sus sátiras y críticas a la polémica sobre la permanencia de España en la Alianza. Atlántica y una de ellas, la de la calle del Convento de Jerusalén, representa a las dos superpotencias en forma de enormes animales prehistóricos bajo el lema de El día antes.
Según informó la Delegación del Gobierno en Valencia, las cifras de participación de la Comunidad Valenciana eran las segundas más altas de España a las seis de la tarde. La media era del 54,97% del electorado, mientras que la cifra más alta era la de la provincia de Valencia, con un 56,1%. A continuación figuraba Alicante, con un 54,5%, y después Castellón, con un 53,5%.
Entre las anécdotas, cabe reseñar que un hombre de más de 60 años se negó inicialmente a depositar su voto en el colegio del distrito Cadirers-Calatrava, de Valencia. La presidenta y una vocal de la mesa eran mujeres y él alegó, que no votaba porque no consentía que le mandasen mujeres. Salió y se hizo acompañar de un miembro -masculino- de la Policía Municipal para afirmar que, entonces, podía votar, "libremente".
La mayoría de los dirigentes políticos valencianos, votó a primera hora de la mañana. El presidente de la Generalitat y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, se trasladó, tras depositar su voto, poco después de las diez de la mañana, a la sede de su partido, desde donde siguió el desarrollo de la jornada. El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, al igual que otros cargos públicos, acudía a su despacho después de pasar por los colegios electorales. Lerma anunció una conferencia de prensa para las doce de la noche a fin de valorar los resultados electorales en toda la comunidad autónoma.
La jornada discurrió en Alicante también con normalidad y sin incidentes, informa Joaquim Genís. La afluencia a todos los colegios electorales de la capital y principales ciudades de la provincia fue alta y hubo colas en buena parte de ellos desde primeras horas de la mañana. El presidente del PSPV-PSOE y de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, votó a las diez en Castalla, su ciudad natal.
El único incidente digno de resaltar fue la retirada de una pancarta ubicada en la fachada de la sede del Partido Comunista de los Pueblos de España, de Ignacio Gallego, situada en la calle de Velázquez, en Alicante, frente a un colegio electoral. La pancarta decía: "Neutralidad. Bases fuera". Fue retirada por los bomberos a instancias de la Junta Electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.