_
_
_
_

La policía se incauta en Barajas de droga camuflada en un icono y en 'souvenirs' de la India

Amelia Castilla

Tres españoles y un colombiano fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid Barajas, los días 23 y 24 de febrero, cuando trataban de introducir 300 gramos de heroína y más de dos kilos de cocaína, según informó ayer la Dirección General de Policía. La droga, incautada en el curso de tres acciones policiales distintas, estaba camuflada en un icono de madera, en souvenirs de la India que representaban figuras metálicas de un elefante y dos burros, en el doble fondo de unos zapatos y en los intestinos de uno de los detenidos.

Antonio García Navas, de 50 años, que llegó a Madrid en un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), levantó sospechas entre los agentes destacados en el aeropuerto al observar que en su billete no aparecía registrado equipaje y, sin embargo, había facturado una maleta con destino a Santiago de Compostela. García Navas viajaba únicamente con un maletín de mano.Al proceder al registro de la maleta, la policía encontró más de un kilo y medio de cocaina camuflada en el interior de un icono de madera y en los tacones de unos zapatos, de un número mucho mayor que el suyo, según explicó un portavoz de la Brigada de Estupefacientes.

Los españoles Juan Borrás Martínez y Emiliano Herrero Benito, de 43 y 39 años, respectivamente, fueron detenidos el pasado día 24 de febrero cuando trataban de introducir 300 gramos de heroína en el interior de figuras métalicas compradas en la India, que representaban un elefante y dos burros.

Los dos detenidos llegaron a Barajas en un vuelo procedente de Nueva Delhi, que había realizado una escala en Amsterdam. Un portavoz de la Brigada de Estupefacientes aseguró ayer que la policía estaba tras la pista de los detenidos, a los que se había sometido a vigilancia antes de su salida de España, puesto que estaban conceptuados como correos de una organización que se dedica al tráfico de caballo en Madrid y Barcelona.

Como resultado de esta acción policial, fue detenido posteriormente Juan Manuel Martín Meirá, considerado por la Brigada de Estupefacientes como el responsable de la banda. Martín Meirá, que fue arrestado en el centro de Madrid, cuando viajaba en un automóvil de su propiedad, ha negado su participación en los hechos que se le imputan. Cuatro personas más fueron detenidas en Barcelona relacionadas con esta banda, que ha sido prácticamente desarticulada.

El colombiano Orlando Mejía García, de 30 años, fue detenido también en el aeropuerto madrileño el pasado día 24. Mejía trataba de introducir oculto en su propio cuerpo 785 gramos de cocaína. El detenido fue sometido a un examen radiológico en el que se apreciaron extraños objetos en las cavidades del estómago y en los intestinos, que, una vez expulsados, resultaron ser 90 bolas de cocaína, según precisó la misma fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_