Iglesias culpa de "injerencia" a tres líderes europeos
Representantes de la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN calificaron ayer de "injerencia" las declaraciones realizadas el domingo por dos primeros ministros y un jefe de Estado, todos ellos socialistas, tras la toma de posesión de Mario Soares como presidente de Portugal. Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, dijo que las intervenciones de Bettino Craxi, primer ministro italiano; del propio Mario Soares, y de Rudd Lubbers, primer ministro holandés, así como la de Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, son "una injerencia descarada, pero solicitada por el Gobierno".
Ramón Tamames, de la Federación Progresista -integrada también en la Plataforma Cívica- manifestó que las entrevistas transmitidas el domingo por TVE sobre el referéndum de mañana mostraron una "falta a los más elementales principios de ética periodística". En tales entrevistas intervinieron sucesivamente Gerardo Iglesias, el presidente ole Alianza Popular, Manuel Fraga, y el presidente del Gobierno, Felipe González. Tamames dijo que los entrevistadores se caracterizaron por "el acosamiento" a Iglesias, las "criticas" a Manuel Fraga y la acitud de "tiernos corderitos'" con González.En opinión de Tamames, fue una operación "teledirigida desde la Moncloa y preparada precipitadamente a la vuelta del viaje del presiderite desde Lisboa, donde Felipe González buscó apoyos en el exterior que no encuentra en el interior". En este sentido, el escritor Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica, dijo: "Yo siempre me he fiado del olfato del pueblo español, que le hará desoír las injerencias de los presidentes extranjeros".
La gestión del 'no'
Sobre las preocupaciones de Felipe González sobre quién gestionaría el no en caso de que resultase victoriosa esa opción mañana miércoles, Iglesias dijo que le parece "preocupante" que el Gobierno decline su responsabilidad cuando ha sido el convocante del referéndum. "Si el Gobiemo actúa en consecuencia", dijo el secretario del PCE, "tendrá el apoyo de la mayoría que hay en la sociedad".En cuanto a una everitual victoria del sí, los representantes de la Plataforma Cívica, después de afirmar que acatarían la voluntad soberana del pueblo, señalaron que la "victoria moral ya se ha conseguido, como es la celebración del referéndum y el ejemplo para los países de ambos bloques". Los dirigentes coincidieron en afirmar que la Plataforma seguirá funcionanido hasta que se consume la salida de la OTAN. Según Iglesias, ha supuesto "una base sólida para desarrollar el movimiento pacifista en España".
Sobre el voto de abstención preconizado por el jefe de la Coalición Popular, Manuel Fraga, Gerardo Iglesias señaló que no ha servido de favor al no" "Si Fraga hubiera pedido el sí" -dijo el secretario comunista- habría habido muchos más votos negativos, sobre todo entre los socialistas".
Por otra parte, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) ofrecieron ayer sendas conferencias de prensa para informar sobre la campaña del referéndum. El secretario general de la Federación de Construcción de UGT, Luis Ortiz, descartó que el presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario del sindicato, Nicolás Redondo, hayan llegado a un "pacto de caballeros" para que UGT no hiciese campaña en contra de la Alianza Atlántica, informa Europa Press. Ortiz se mostró partidario de que el Gobierno que se forme tras las próximas elecciones generales se sienta vinculado por el resultado de la consulta del miércoles.
Por otra parte, Marcelino Camacho, secretario general de
CC OO, se mostró ayer seguro de que los miembros de UGT votarán mayoritariamente en contra de la OTAN, informa Efe.
Camacho se refirió al "estado de soledad" del PSOE "al defender una campaña injusta", y añadió: "No han encontrado valedores ni en su propia familia", sino sólo entre los altos cargos.
Sobre la campaña socialista, el secretario de CC OO indicó que el PSOE no la ha hecho en interés de España, sino en el del complejo militar de Estados Unidos, de los banqueros y del presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.