_
_
_
_
Copa Davis de tenis

El desastre español, consumado en el partido de dobles

Alex Martínez Roig

España fue eliminada ayer del grupo mundial de la Copa Davis de tenis al perder, en Telford (Reino Unido), el tercer punto en el partido de dobles. Emilio Sánchez y Sergio Casal fueron derrotados por los británicos John Lloyol y Colin Dowdesweil, por 4-6, 3-6 y 3-6, en apenas una hora y 28 minutos. Con este resultado, el Reino Unido se clasifica para los cuartos de final de la competición, mientras que España deberá jugar el próximo otoño por la permanencia en la categoría frente al perdedor de la eliminatoria entre Australia y Nueva Zelanda.

El partido de dobles de ayer fue un auténtico despliegue de las debilidades y los desprópositos de los jugadores españoles en la Copa Davis. En apenas un suspiro de tiempo tenístico, 88 minutos, Dowdeswell y Lloyd, que suman 63 años, barrieron en la pista a Casal y Sánchez, 20 años más jóvenes, sin hacer nada más que lo estrictamente imprescindible. Fue un desastre que destapa dos rápidas conclusiones: Casal y Sánchez son herederos de esos jugadores españoles que no saben soportar la tensión de una competición como ésta y cualquier cambio estructural de poco puede servir si los jugadores no cambian su estado de ánimo al afrontar la Copa Davis.Del encuentro poco hay que decir. Dowdeswell y Lloyd son dos inteligentes veteranos que saben que en pista rápida lo más importante es sacar bien, volear con seguridad en la red y restar con picardía. Lo hicieron dignamente, pero tampoco con un gran despliegue de tenis espectáculo. Fue suficiente para doblegar a un Casal francamente por debajo de su nivel y a un Emilio Sánchez que jugaba más con el corazón que con la cabeza. Los españoles cometieron más errores de los que se pueden permitir en este tipo de pistas.

Una competición 'distinta'

Luego, tras la derrota, llegaron las explicaciones. Los jugadores no dieron ninguna: estaban tristes y mudos en el vestuario y sólo lo abandonaron para irse a comprar discos. Manuel Orantes, que ha trabajado duramente con ellos en las últimas semanas, justificaba el bajo rendimiento por la pista rápida y el poco número de partidos que han jugado en este inicio de la temporada.Sin embargo, Orantes fue el primero en encarar la auténtica razón de la clara derrota ante un equipo, como el británico, absolutamente asequible: "La Copa Davis sigue siendo distinta para los españoles. No creo que esta competición tenga tanta trascendencia en otros países. Los Jugadores saben que, si ganan por 5-0 a Argelia, serán más héroes en su país que si vencen en el torneo de Hamburgo. Quieren hacerlo muy, bien y la tensión les afecta", explicó.

Pato Álvarez, el entrenador privado de Casal y Sánchez, fue más duro: "Es un problema de personalidad. La Copa Davis es distinta y se necesita más personalidad. Sergio y Emilio aún no la tienen".

Lo cierto es que ni Sergio Casal ni Emilio Sánchez son unos fenómenos tenísticos. Son buenos jugadores, que pueden vivir cómodamente del tenis durante muchos años. Los británicos pertenecen al mismo modelo de jugador, pero han demostrado saber actuar más relajados en una competición como la Copa Davis.

Esa tensión psicológica que se contagia en los jugadores españoles con la facilidad del SIDA es realmente la causa de este tipo de derrotas. Habría que pensar en sumar un psicólogo a los técnicos del equipo antes de que la tensión desaparezca junto con el interés poir tanta derrota en la Copa Davis.

En otros eliminatorias, que se disputan en distintos países, se dieron los resultados siguientes: la Unión Soviética aventaja por 2-1 a Yugoslavia al ganar ayer el doble los soviéticos Sergei Leonyuk y Alexander Zverev se impusieron a los yugoslavos Slobodan Zivojinovic y Goran Prpic por 6-3, 6-2 y 6-4.

Suecia, actual campeona de esta competición, eliminó a Dinamarca al colocarle un 3-0 tras ganar el doble. Mats Wilander y Anders Jarryd se impusieron a Peter Bastiansen y Michael Mortensen por 6-3, 6-3 y 6-4.

Italia y Paraguay, que juegan en Palermo su eliminatoria, no pudieron completar la primera jornada de individuales a raíz de la intensa lluvia que cayó en esta ciudad. Italia aventaja a Paraguay por 1-0 gracias al triunfo de Francesco Cancelotti sobre Hugo Chapacu por 6-4, 6-2 y 6-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_