_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Ensayo de jurado puro y mixto en un mismo juicio celebrado en la Audiencia Nacional

Un ensayo de jurados puro y escabinado (este último con participación de magistrados) en el mismo juicio se produjo ayer en la Audiencia Nacional, por iniciativa del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid. Era la primera vezque se hacía una experiencia de ambos tipos de jurado para el mismo proceso.Todo el procedimiento se hizo como si el caso fuera realmente fallado por los jurados, y los veredictos se harán públicos con la sentencia que dicte el tribunal, aunque sólo el fallo de éste afectará a los acusados. El caso en el que se hizo el experimento era un proceso por tráfico de drogas en el que los acusados eran dos uruguayos y cuatro españoles para los que el fiscal pedía penas de ocho años de prisión para cada uno de ellos, mientras que las defensas solicitaban la absolución.

El jurado puro, integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, estaba compuesto por un psicólogo, un ingeniero de obras públicas, un maquinista de Renfe y seis estudiantes, que eran asesorados por un magistrado.

El jurado escabinado lo integraban tres escabinos (dos de ellos magistrados y un juez en prácticas) y seis legos. En total cinco hombres y cuatro mujeres. De los legos en derecho había cuatro estudiantes, una camarera y un ATS.

Al acto asistieron observadores del Consejo del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y la Fiscalía del Estado. La sentencia se conocerá la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_