_
_
_
_

'El sí', 'el no' y 'el que sé yo'

( ... ) Por interés de España, preciso es concretar; y en interés de España me inclino sin dudarlo por el no, pese a lo paradójica que pueda parecer mi negativa, al confesar, como confieso de manera rotunda, que soy y he sido siempre ferviente partidario de nuestra permanencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.Ahora bien, es preciso aclarar que tal deseo por mi parte es que España en la OTAN se mantenga sin restricciones y sin condicionantes como los que contiene la pregunta, pues la existencia de estas limitaciones no sólo disminuye de manera notable nuestra valiosa aportación al importante conjunto defensivo, sino que dificultaría, (si llegase la nunca deseada situación de enfrentamiento bélico) nuestras propias acciones de defensa. ( ... )

Por tal razón es imposible dar un sí a la pregunta formulada, pues ello supondría la aceptación de los condicionantes incluidos (por posible inocencia o habilidosa solución de sus propios problemas), según la redacción del referido interrogante.

Eliminada la posibilidad del sí por las razones indicadas, no queda otro recurso que decidirse por el no y esperar el momento (si llegase) en que sin la existencia de las actuales condiciones restrictivas a que hemos aludido, fuese posible una respuesta afirmativa para estar en la OTAN con posibilidad de una eficaz aportación y la categoría y dignidad que a España corresponde. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una tercera postura, la abstención, es a lo que yo llamo el qué sé yo, contestación ( ... ) que no creo adecuada, pues no concreta nada ni proporciona utilidad o beneficio, y aun prescindiendo de su nulo valor puede correrse el riesgo de que, arbitrariamente, las abstenciones se consideren como síes, en cuyo caso tendrían valor, pero de signo negativo. ( ... )

7 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_