El anterior juez del 'caso Zabalza' denegó el procesamiento de tres guardias civiles
Pedro Marroquí, el anterior juez instructor del caso Zabalza, denegó la petición de procesamiento de los tres guardias civiles que condujeron a Mikel Zabalza el pasado 26 de noviembre a reconocer un supuesto depósito de armas en Endarlaza, según fuentes jurídicas.Mikel Zabalza, de 32 años de edad, fue encontrado muerto el pasado 15 de diciembre en aguas del río Bidasoa, 20 días después de que, según la versión oficial, huyera de los tres guardias civiles que le condujeron tras su detención a un túnel de Endarlaza (Navarra).
El procesamiento fue solicitado el pasado 18 de febrero por el abogado Álvaro Navajas Laporte, que compareció en el sumario en representación del Ayuntamiento de San Sebastián, en el que Mikel Zabalza trabajaba como conductor de autobuses, y se denegó el pasado 23 de febrero, según las mismas fuentes.
Álvaro Navajas, que ha recurrido contra la denegación del procesamiento, basaba su solicitud en la existencia, de un supuesto, delito de "infidelidad en la custodia de detenidos" y en la presunta negligencia en la adopción de medidas de vigilancia por los tres guardias civiles que en la noche del 26 de noviembre condujeron a Zabalza a la localidad de Endarlaza.
El juez Pedro Marroquí, que instruyó el caso hasta el pasado 24 ,de febrero, desestimó la petición de procesamierito por entender que, según lo previsto en la ley de Policía, de 4 de dicierribre de 1978, el procesamiento de los guardias civiles es competencia de la Audiencia Provincial y no de los juzgados de Instrucción, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.