_
_
_
_

El acceso al grado de coronel se regirá por un sistema de selección

Carlos Yárnoz

Los coroneles de los ejércitos de Tierra y del Aire y los capitanes de navío de la Armada serán elegidos y designados de acuerdo con unos sistemas de clasificación que elaborará el Gobierno, según los estudios iniciados en el Ministerio de Defensa para redactar una ley que, por primera vez en España, defina el modelo de carrera militar. El anteproyecto de ley se elabora con vistas a la próxima legislatura.Los distintos modelos de carrera existentes hoy en los ejércitos garantizan el ascenso de todos los militares a coronel -capitán de navío en el -caso de la Armada-, pero los ascensos siguientes -de general de brigada a teniente general o de contralmirante a almirante en el caso de la Armadason decididos por el Gobierno. Si finalmente son recogidos en el futuro proyecto de ley los conceptos que hoy se manejan en Defensa, la carrera militar asegurada concluirá en teniente coronel y a partir de ese escalón los ascensos serán decididos de acuerdo con los nuevos sistemas que señale el Ejecutivo.

En la actualidad, el grado de coronel puede conseguirse al margen de los méritos profesionales, ya que los ascensos se adquieren por antigüedad, especialmente en el Ejército de Tierra, donde ese concepto es el más decisivo a la hora de la promoción profesional.

La ley, de acuerdo con los planes de Defensa, recogerá los principios generales de la carrera del militar, desde que llega a las academias hasta que se retira. Incluirá, por tanto, una regulación básica de los sistemas de selección de los cadetes, las normas para conseguir unos métodos más objetivos en los ascensos, la descripción de las distintas situaciones administrativas en las que puede encontrarse el militar de carrera, las bases del nuevo sistema de enseñanza que se desea implantar, la regulación de las retribuciones militares y la relación de incompatibilidades a las que estarán sometidos los militares.

Con esta ley, Defensa persigue, de un lado, unificar y simplificar los modelos de carrera militar existentes en los tres ejércitos -hoy diferentes en Tierra, Armada y Aire, con infinidad de peculiaridades en cada ejército- y, de otro, equiparar las situaciones administativas de los militares con las del resto de funcionarios de la Administración estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_