_
_
_
_
_

El paquete de medidas liberalizadoras de la economía será aprobado a final de mes

El Gobierno aprobará muy probablemente antes de que termine este mes un paquete de medidas económicas -ya anunciadas por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ante los empresarios de la Asociación para el Progreso de la Dirección-, consistentes en la ley de Fondos de Pensiones, la creación de fondos de capital-riesgo, la modificación en el tratamiento de las plusvalías y la constitución de un denominado segundo mercado para empresas que no reúnen los requisitos para acceder al mercado bursátil.

El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros expresó su confianza en que la aprobación de este paquete de medidas económicas obtenga luz verde del Gobierno a lo largo de este mes, atribuyó el retraso en la aprobación de los proyectos a que algunos están pendientes del informe del Consejo de Estado y otros han sido sometidos a consulta de la CEOE y la UGT.El secretario de Estado de Economía enmarcó dichos proyectos, ya redactados y estudiados ayer por el Consejo de Ministros, en el deseo de "remover los obstáculos fiscales e incluso administrativos para estimular a los empresarios".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez defendió que ante la llegada de las empresas de la Comunidad Europeaal mercado español "la reacción no debe ser defensiva, sino positiva". En este contexto presentó el conjunto de las medidas, examinadas ayer por el Consejo de Ministros como un instrumento para generar ahorro estable y, por tanto, facilitar a las empresas fondos seguros a medio plazo.

Fondos de pensiones

El secretario de Estado anunció que serán íntegramente deducibles a efectos de la declaración de la renta los depósitos realizados en fondos de pensiones hasta un máximo de medio millón de pesetas al año.Los depósitos que se sitúen por encima de esa cifra recibirán el mismo tratamiento que cualquier otra forma de ahorro, como los títulos mobiliarios de cotización en Bolsa o la compra de una vivienda. Tampoco estarán sometidos los depósitos en fondos de pensiones al impuesto sobre sociedades.

Para la creación de fondos de capital-riesgo será reducida la aportación mínima de capital con objeto de dinamizar las tran sacciones mediante la reducción de sus costes.

Respecto a la creación del de nominado segundo mercado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez explicó que a él tendrán acceso las pequeñas y medianas empre sas que no reúnen los requisitos suficientes para cotizar en Bolsa.

El secretario de Estado de Economía señaló que el Gobierno tiene el proyecto de realizar en una comunidad autónoma todavía no seleccionada una experiencia piloto de ventanilla única para que los empresarios cumplimenten los trámites para la creación de empresas.

Entre las iniciativas desburocratizadoras, Miguel Ángel Fernández Ordóñez aludió a la fijación de un plazo de 30 días para que la Administración emita una respuesta a las solicitudes de los empresarios, que en caso de no obtenerla tendrán derecho a una acreditación escrita del silencio administrativo.

Por otra parte, en relación con la evolución de la inflación en los comienzos de este año, el secretario de Estado de Economía consideró que "ha habido un buen comportamiento de todos los productos, con una excepción, preocupante, que es el pollo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_